ICA LLEGÓ A LAS 47 MUERTES AL DÍA DURANTE EL MES DE ENERO, SEGÚN SINADEF

La segunda ola de la pandemia causada por el nuevo coronavirus está golpeando a todo el país, sobre todo a tres regiones que ya superaron su récord de muertes por día desde que la COVID-19 llegó al Perú en marzo del 2020.

Se trata de Huánuco, Pasco, Apurímac y, recientemente se ha sumado Ica. Este récord de muertes por día ha sido registrada a través del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

Como se sabe, este sistema ofrece un panorama del exceso de muerte que ocurre en el país y está basado en los certificados de defunción que ingresan los médicos en un servidor electrónico. Según el ingeniero electrónico y analista de datos, Rodrigo Parra, estas regiones alcanzaron su pico de muertes en enero, luego de que también se registrara un rápido crecimiento de los indicadores: infecciones, hospitalizaciones y ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En números crudos, la situación es la siguiente:

Huánuco alcanzó en enero 27 muertes diarias, versus las 23 que llegó en julio. Mientras que Pasco llegó, el mes pasado, a un pico de 9 decesos frente a los 7 que registró en agosto. Además, Apurímac llegó a los 13 fallecimientos por día en enero, con lo que superó los 10 que reportó en setiembre del año pasado y finalmente, Ica reportó 47 decesos en enero, mientras que en julio fueron 46.

Ica

Los focos, sin embargo, apuntan a Ica que está teniendo un ascenso prácticamente “en pared”, es decir, muy empinado. Según los datos de Rodrigo Parra, hasta el 1 de febrero, Ica llegó a las 47 muertes por día, una más que las 46 que reportó en julio del año pasado.“

Ica está alcanzando una pendiente de crecimiento y es, entre todas las regiones, la que puede estar en situación más grave”, enfatizó.

Según datos de la Dirección Regional de Salud de Ica, al 2 de febrero, no queda libre ninguna de las 59 camas UCI que estaban a disposición en los hospitales Regional, Augusto Hernández Mendoza, San José (Chincha), Féliz Torrealva (Chincha), Ricardo Cruzado Rivarola (Nazca), San Juan de Dios y Santa María del Socorro.

“Lo que nos preocupa bastante es la provincia de Ica, porque están perdiendo la vida nuestros hermanos iqueños. Seguimos llamando a la reflexión a la población. Pero lamentablemente tú sales a la calle y ves una gran cantidad de carros. Parecería que fuera un día común y corriente. Igual con las colas. La población no entiende. Como sector salud garantizamos el 20% de respuesta para luchar contra este COVID-19, pero el 80% siempre hemos dicho que es la prevención. Que cada uno se cuide”, dijo el director regional de Salud de Ica, Marco Cabrera.

Fuente: Rpp