Ica: Huarango de 600 años fue declarado como árbol patrimonial

Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Municipalidad Provincial de Nasca reconoció en una ceremonia pública como árbol patrimonial a un ejemplar de huarango (Prosopis sp.) de 600 años de antigüedad, ubicado en la Casa Hacienda La Gobernadora en la ciudad de Nasca.

El evento protocolar contó con la participación de representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional de Ica, de la Reserva Nacional San Fernando (Sernanp) y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica del Serfor; así como, de vecinos y pobladores.

El huarango reconocido como árbol patrimonial tiene una altura total de 12 metros, un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 1,20 metros y dos ramificaciones entrelazadas que culminan en una copa frondosa, el mismo que fue apadrinado por la propietaria de la Casa Hacienda La Gobernadora, Lía Bocanegra.

Asimismo, se realizó la develación de la placa que lo identifica como árbol patrimonial “Huarango La Gobernadora” con registro N°001-2021-MPN, otorgado por su longevidad, valor histórico y cultural a través de la Ordenanza Municipal N° 05-2021-MPN.

El Administrador Técnico de la ATFFS Ica, Frank Muñoz, dijo que este reconocimiento se otorga como parte de una gestión articulada; y que ya se trabaja para la puesta en valor de esta especie forestal nativa. Además, citó que es necesario seguir fortaleciendo la sensibilización a la población para la conservación y reforestación con este recurso forestal que es parte de la cultura nasqueña.

Dato:

El huarango se aprovecha desde tiempos prehispánicos por sus propiedades y beneficios. Se caracteriza por sobrevivir en el desierto miles de años, gracias a sus profundas raíces que alcanzan el agua del subsuelo. Además, captan la neblina a través de sus ramas y hojas, devolviendo agua al suelo; y forman un excelente microclima. Además, son el hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

Fuente: Info Región.pe