Huánuco: vientos fuertes causan daños en 132 viviendas, dos colegios y terrenos de cultivo

Vientos fuertes ocasionaron daños materiales en los distritos de La Morada y José Crespo y Castillo, ubicados en las provincias de Marañón y Leoncio Prado, respectivamente, en la región Huánuco, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los fenómenos naturales se registraron ayer y de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, hasta el momento se tiene afectación en un total de 132 viviendas, 2 instituciones educativas y 25 hectáreas de cultivos.

Agregó que personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales correspondientes continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Ante esta situación, las autoridades locales coordinan las acciones de respuesta a llevar a cabo, lo que incluye la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para las personas afectadas, las cuales pernoctan en viviendas de familiares y realizan trabajos de limpieza.

El Indeci mencionó que estos eventos se dieron en concordancia a lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su aviso meteorológico N° 182, en el que se advertía de la ocurrencia de vientos fuertes, entre otros fenómenos, en la selva durante el martes 21 y miércoles 22 de setiembre.

Temporales en distrito Río Negro (Junín)
De otro lado, representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio distrital de Río Negro realizan la EDAN tras los temporales (lluvias y vientos fuertes) ocurridos durante la tarde del martes 21 de setiembre en dicha jurisdicción, situada en la provincia Satipo, región Junín.

Agregó que de acuerdo al reporte de la Dirección Desconcentrada del Indeci de Junín, hasta el momento se tiene 24 viviendas afectadas por los temporales.

Por último, el Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.