Huánuco: Recogen 20 toneladas de basura del río Huallaga

Veinte toneladas de residuos sólidos que contaminaban las aguas y las riberas del río Huallaga recogieron los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huánuco en la jornada que realizaron con el objetivo de proteger la naturaleza y realizar un servicio a la comunidad.

El alcalde José Luis Villavicencio Guardia destacó el compromiso de los trabajadores ediles quienes celebraron el Día del Servidor Público realizando una jornada de limpieza del río Huallaga. “Nuestra gestión está comprometida con el cuidado ambiental. Somos ejemplo en el manejo de los residuos sólidos por nuestro eficiente sistema integrado de gestión de residuos sólidos”, destacó la autoridad edil.

La regidora Varinia Calvo, quien participa activamente de estas jornadas, señaló que estas faenas buscan recuperar este importante cuerpo de agua y sensibilizar a la población para que no contamine nuestros recursos arrojando la basura. “La municipalidad interviene constantemente en estos espacios, pero es lamentable que irresponsables sigan arrojando su basura al río”, reprochó.

La jornada de limpieza se realizó desde el puente San Sebastián hasta el puente Calicanto. El gerente de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Cajahuanca, advirtió que los fiscalizadores de su gerencia trabajan para identificar y sancionar a los vecinos cochinos que contaminan la ciudad. “Celebrando el día del empleado público y como homenaje a la naturaleza realizamos la jornada de limpieza de nuestro río”, destacó.

La directora de Gestión de Residuos Sólidos, Liley Duran, advirtió que los vecinos cochinos pueden ser sancionados con el pago de una multa del 10 % hasta el 20 % de una UIT por contaminar el ambiente. “Hay malos vecinos que no comprenden que la generación de residuos y su adecuada disposición es responsabilidad de todos. Por eso deben entregar su basura a los carros recolectores y no arrojarlos al río o la calle porque generan puntos críticos y la contaminación ambiental”, señaló.

Por estas buenas prácticas ambientales y el cumplimiento de actividades el Ministerio del Ambiente reconoció el trabajo de la Municipalidad Provincial de Huánuco por su manejo eficiente en el Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sólidos, informó el diario El Siglo.