Huánuco: Más de 500 personas son afectadas por inundaciones en tres distritos

Más de 500 personas afectadas y 10 familias damnificadas es el resultado de las inundaciones registradas en la víspera en los distritos de San Buenaventura, Cholón y Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la región Huánuco, las mismas que no han dejado, hasta el momento, daños a la vida ni a la salud de las personas.

Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital, de acuerdo a la evaluación preliminar de daños, ha registrado 50 viviendas y 100 metros de carretera afectada, 150 personas en esa condición y 70 hectáreas de cultivo perdido. Por el momento, el tránsito en la carretera San Buenaventura – Santa Cruz se encuentra restringido.

Asimismo, en Cholón, las personas damnificadas fueron evacuadas por personal de la municipalidad y se encuentran albergadas en el local comunal del centro poblado Paraíso; mientras realizan labores de limpieza de sus viviendas.

De acuerdo a la evaluación de daños preliminar, se han registrado 50 casas y 200 personas afectadas, un puente colapsado y una hectárea de cultivo perdido.

Por su parte, en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, personal de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Marañón se trasladará a la zona para evaluar los daños en las instituciones educativas Nº 33432 Antonio Ketin Vidal Herrera y Nº 410, que suspendieron sus actividades hasta que se concluya con los trabajos de limpieza.

En esa zona se reportó 50 viviendas afectadas, 10 inhabitables, 50 familias afectadas y 10 damnificadas.

Culminan limpieza de viviendas y centro de salud en Huacaybamba

De otro lado, personal de la municipalidad, efectivos policiales, brigadistas y pobladores de la provincia de Huacaybamba, también en Huánuco, culminaron con la limpieza de las 28 casas y un centro de salud afectados por otra inundación ocurrida el 10 de diciembre en el distrito de Huacaybamba. Las familias retornaron a sus viviendas.

De igual modo, la Dirección Regional de Educación Huánuco indicó que personal de la I.E. Nº 33230, culminó con los trabajos de desfogue y descolmatación de canaletas ubicadas dentro de dicho centro educativo, por lo que las clases se realizan con normalidad. En tanto, la comuna provincial continúa con los trabajos de limpieza de los caminos rurales afectados con ayuda de maquinaria pesada.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa con el monitoreo de la situación y permanece en constante comunicación con las autoridades regionales y locales para el desarrollo y atención de estas emergencias. Andina.