Huánuco: lluvias intensas afectan viviendas y caminos vecinales en varios distritos.

Las lluvias intensas registradas en los últimos días en Huánuco, a la fecha, provocaron daños a viviendas y vías de comunicación, en diferentes distritos de la región, de acuerdo a los reportes remitidos al centro de monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, se registraron deslizamientos que dañaron caminos vecinales en los caseríos de Alto Belén, Alto Yacusisa y la Colpa.

Por otro lado, en el distrito de Panao, provincia de Pachitea, una vivienda colapsó en el caserío de San Juan, debido a las fuertes precipitaciones pluviales.
Actualmente, los responsables de las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales, realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
En San Francisco de Cayrán
Por otro lado, las autoridades iniciaron acciones de respuesta en diversos anexos del distrito de San Francisco de Cayrán, en la provincia y región Huánuco, por la inundación que se produjo a consecuencia de lluvias intensas y afectó a 128 viviendas, 420 metros de carretera, 1 puente y 10 hectáreas de cultivo viviendas, informó el COER.

La emergencia ocurrió  en las localidades Huaranucro, Cariapampa, Coema, Cayrán, Huayllabamba, Condormarca, Parara, Mirador, Ingenio y Agua Cristal. 


Al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puso a disposición maquinaria pesada para ejecutar  los trabajos de limpieza en los tramos de San Francisco de Cayrán – Mirador, San Francisco de Cayrán – Condormarca y San Francisco de Cayrán – Hushpash. El tránsito en esos lugares se encuentra restringido y no existe vía alterna, precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

 Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán coordina con la Agencia Agraria provincial de Huánuco para validar los daños del sector agrícola, así como la atención correspondiente.  Los propios pobladores afectados realizan la limpieza de sus casas, desde la víspera en que ocurrió la emergencia, y se coordina la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH). No se reportan daños a la vida y salud de las personas.

Fuente: andina.pe