Huánuco: Implementan planta procesadora de café en el Monzón

HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Monzón, firmaron una alianza para mejorar la cadena del valor del café, en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).

Devida destinó S/ 495 000 para la actividad «Capacitación y Asistencia Técnica de la Cadena de Valor del Café en el Distrito de Monzón», que fue ejecutada por la municipalidad distrital de Monzón, que pertenece a la provincia de Huamalíes, en la región Huánuco.

Esta actividad benefició a 427 familias de 23 localidades del Monzón, quienes recibieron capacitaciones para adaptar tecnologías validadas en el proceso de transformación del grano de café como métodos de tostado de café, para la obtención de café soluble, control de calidad de café, etc.; y luego esto permita fortalecer las organizaciones de productores a fin de implementar un sistema de comercialización.

Como parte del convenio, se adquirió una máquina tostadora de diez kilogramos, un molino de 70 kilogramos, una piladora de granos, una seleccionadora de granos, una máquina de café liofilizado, una expresera, mesas de acero, medidor de humedad, y entre otros accesorios.

La puesta en funcionamiento de estos módulos, que fueron instalados en la comunidad de Chaupillacu, serán de mucha ayuda para los caficultores pues darán un valor agregado al café y para la mejora de su economía familiar.

La actividad generó una gran expectativa en los agricultores que se encuentran convencidos de los beneficios de los programas de desarrollo impulsado por el Estado, a través de Devida, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente:inforegion.pe