Huánuco: Entregarán 582 toneladas de guano a productores del Alto Huallaga

HUÁNUCO. Con el objetivo de mejorar la producción de cacao y café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la entrega de 582 toneladas de guano de las islas. Esta medida favorecerá a 2552 familias agricultoras de las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón, Pachitea y Dos de Mayo de la región Huánuco.

Unos 11 658 sacos de guano fueron adquiridos a través del convenio entre Devida y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Asimismo, personal de la Oficina Zonal de Tingo María garantizó el traslado del producto.

Los agricultores beneficiados cuentan con cultivos en etapas de crecimiento y producción. De esta forma, los insumos ayudarán a elevar el nivel de floración y fructificación de las parcelas de cacao y café. Esto permitirá mejorar las condiciones del suelo, favoreciendo la nutrición de las plantas para tener una mayor productividad.

Los distritos beneficiados serán Castillo Grande, Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles, Luyando, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Monzón, Marías, La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Chaglla y Chinchao. El guano fue adquirido gracias al convenio de Devida con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Cabe señalar que el guano de las islas mejora las condiciones de los suelos, debido a su proceso de mineralización que incrementa la fertilidad de los terrenos para la actividad agrícola. De esta manera, se evita la degradación con un producto 100% orgánico, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe