Huánuco: Codo de Pozuzo está cerca de convertirse en Área de Conservación Regional.

HUÁNUCO. Desde el año 2015, la población de la región y sus autoridades buscan que la zona Codo de Pozuzo se convierta en un Área de Conservación Regional (ACR) y, de esta forma, proteger miles de hectáreas y decenas de especies como el oso de anteojos, la sachavaca, la huangana, el coto mono y el gallito de las rocas.

Según informó Silvia Sullca, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, la aprobación de la propuesta está a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam) y se espera que sea aceptada en las próximas semanas para después ser refrendada por la Presidencia del Consejo de Ministros. 

“Después de muchos años, y de un largo proceso, confiamos en que el Ejecutivo pueda concretar este reconocimiento para nuestra región que, además, permitirá que la zona abastezca de agua, cultivos sostenibles, plantas medicinales y recursos genéticos a la población”, comentó Sullca.

Flora en el Codo de Pozuzo.

Asimismo, la funcionaria dijo que conservar los ecosistemas montanos húmedos en las nacientes de los ríos Sungaruyacu y Chorropampa en Huánuco beneficiará a la población y contribuirá a la mitigación del cambio climático. Además, agregó que en dicha zona existe diversa flora y fauna silvestre. 

Sullca explicó también que el lugar abastecerá de agua, cultivos sostenibles, plantas medicinales y recursos genéticos a los habitantes. Mientras que, la vegetación permitirá aumentar la resistencia a la erosión, contribuyendo a la reducción de riesgos y posibles desastres naturales causados por las lluvias.

Aves en el Codo de Pozuzo.

En tanto, Jorge Galván, jefe de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Codo del Pozuzo, dijo que la propuesta está entre las áreas prioritarias para la conservación de la Ecorregión de las Yungas Peruanas y es una de las denominadas “zonas prioritarias para la conservación” del Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, alertó que la zona es uno de los lugares con la mayor deforestación en el país.

Según el Instituto del Bien Común, Codo de Pozuzo es el hábitat de 120 especies de flora, 46 de mamíferos, 43 aves, once reptiles, ocho anfibios y 41 peces. El ente señaló que el ACR permitirá aumentar la conectividad del paisaje dada su cercanía a la Reserva Indígena Kakataibo beneficiando a los Pueblos Indígena en Aislamiento o Contacto Inicial.

Reptiles en el Codo de Pozuzo.

Cabe señalar que la propuesta es una iniciativa impulsada por el gobierno regional y local, respaldada por la población con el apoyo del Instituto del Bien Común, Andes Amazon Fund, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del proyecto Amazonía Resiliente.

Además, vale agregar que el ACR Codo del Pozuzo se ubica en la provincia de Puerto Inca, distrito de Codo del Pozuzo, con una extensión de 10 453 hectáreas y comprende las cabeceras de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa, que son fuente de agua limpia y segura para cinco mil personas, se informó a INFOREGIÓN

Fuente: inforegion.pe