Huánuco: Apicultores del Alto Huallaga reciben 3600 colmenas.

HUÁNUCO. Para fortalecer la apicultura, como parte de la diversificación productiva en el Alto Huallaga, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), culminó la entrega de 3600 colmenas para la crianza de abejas y producción de miel en nueve distritos huanuqueños de las provincias de Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado y Marañón.

Se informó que las 3600 colmenas corresponden a 400 módulos apícolas que constan de colmenas estándar con dos alzas, porta núcleos, núcleos de abejas con reina, rejillas excluidoras de abeja reina, cera estampada y marco alimentador.

En ese sentido, cada una de las 400 familias participantes recibieron nueve unidades de los bienes mencionados para la implementación de un apiario. También se entregaron equipos de protección personal y herramientas básicas de manejo apícola, lo que permite que las familias desarrollen una apicultura tecnificada.

Mediante la entrega de estos materiales estas podrán mejorar sus emprendimientos, optimizar su producción de miel e incrementar sus ingresos mediante la comercialización, generando una economía lícita, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Con ese objetivo, las 3600 colmenas fueron distribuidas familias de los distritos de Monzón de la provincia de Huamalíes; Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Luyando, Mariano Dámaso Beraun, de la provincia de Leoncio Prado; Chinchao ubicado en Huánuco y Cholón de la provincia Marañón.

Devida señaló que la primera cosecha de miel, se tendrá dentro de seis meses y ascenderá a 86 400 kilos aproximadamente. Lo cual ayudará a generar ingresos económicos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que apuestan por la diversificación productiva emprendida por Devida en el Alto Huallaga.

El equipo técnico de Devida desarrolla metodologías de aprendizaje participativas bajo visitas técnicas personalizadas para orientar al apicultor en el acondicionamiento de apiarios e instalación de núcleos, sistema de alimentación artificial, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros. Así como en control sanitario de colmenas de abejas, caracterización de la flora apícola, y buenas prácticas de cosecha y postcosecha de miel de abeja.

Para este 2022, se proyecta entregar 360 colmenas a 40 nuevas familias que voluntariamente se incorporen al desarrollo alternativo y se continuará con la asistencia técnica a todas las familias incorporadas en periodos anteriores, informó Devida a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegión.pe