Huánuco: Advierten sobre contaminación minera en Puerto Inca.

HUÁNUCO. El consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila en su visita realizado a la provincia de Puerto Inca, constató el problema de la minería, el cual según sus reportes si habría graves problemas de contaminación, y al parecer las autoridades de la Dirección de Energía y Minas se hacen a la vista gorda.

Amancio del Águila Rodríguez pide la intervención inmediata de autoridades competentes, el cierre de las operaciones mineras y la destitución del director regional de Energía y Minas.

Refiere que hay evidencias de tráfico de combustible y altos niveles de contaminación, esto debido que las mineras no cumplen con las normas ambientales, legales y técnicas. En el informe que presenta el consejero, como presidente de la comisión investigadora de la minera en Puerto Inca, revela detalles graves, el mismo que va a presentar hoy viernes al pleno del consejo regional.

Las mineras visitadas fueron, Mampata Maquinaria Sac, Minera Tony Dos, Minera Estrella Polar y entre otras mineras que asegura el consejero todas contaminan el medio ambiente, no utilizan dragas en el rio Pachitea.

Otras conclusiones, que hoy va informar el consejero al pleno del consejo regional que, ninguno de los centros mineros visitados por la comisión investigadora no cumple con los requisitos exigidos por ley.

Los ríos y quebradas afluentes del Pintuyacu como San Pablo de Sinai están siendo afectados de manera insostenible e incontrolable por la contaminación provocados por los mineros que operan en la cuenca del rio San Pablo Sinai, en el distrito de Puerto Inca.

Los mineros en proceso de formalización no recibieron capacitación en materia de minería por parte de la DREM. Tampoco no existe el control fiscalizado de insumos por parte de la policía antidrogas.

Fuente: El Siglo