Huanchaco: encuentran nuevos restos óseos de niños sacrificados

Un equipo de arqueólogos encontró seis nuevos restos óseos de niños sacrificados y enterrados en fosas en el distrito de Huanchaco (La Libertad), que pertenecerían a la época Chimú.

Se trata del tercer hallazgo arqueológico en el sector Pampa La Cruz, que evidencia el sacrificio masivo de menores más grande de América.

A diferencia de los descubrimientos anteriores, los restos de estos menores se encontraron acompañados de objetos de oro y plata y de tocados de plumas y textiles. Por ello, los investigadores presumen que fueron familiares de sumos sacerdotes o guerreros destacados.

El director del proyecto Programa Arqueológico Huanchaco, Feren Castillo Luján, reveló que los cuerpos presentaban cortes en los laterales del tórax. Así mismo, corresponden a niños de edades entre 4 y 12 años.

Con los nuevos descubrimientos, el número de restos óseos de niños hallados en Pampa la Cruz asciende a 230, mientras que el de guerreros supera los 50. Según los investigadores, fueron ofrecidos a las divinidades de la cultura Chimú, con el fin de aplacar los efectos del devastador Fenómeno El Niño. La Industria.