Huancayo: infraestructura del hospital El Carmen no reúne condiciones para buena atención

El hospital materno-infantil El Carmen de Huancayo no reúne las condiciones de infraestructura para brindar buena atención de salud, advirtieron voceros de la Dirección Nacional de Operaciones en Salud y de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Reglamento Nacional de Edificaciones especifica que los hospitales son edificaciones esenciales; en este momento, se ha encontrado que El Carmen no cuenta con infraestructura adecuada”, declaró el representante de la Dirección Nacional de Operaciones en Salud, Max Prado.

Visita de inspección

En una visita de inspección, se identificó que el 30 % del área construida con adobe y el 15 % del material drywall se encuentran inhabitables por el deterioro de la infraestructura, lo que afecta sobre todo las áreas de Cuidados Intensivos, Hospitalización, Neonatología y sala de Parto.

Además, se constató que los servicios afectados continúan atendiendo en otras áreas acondicionadas internamente bajo el Plan de Contingencia de Riesgo elaborado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.

Acción inmediata

El informe técnico situacional permitirá tomar acciones inmediatas en breve plazo. Por lo pronto, la Diresa ha sustentado la necesidad de contar con un hospital modular mientras se concluya la nueva infraestructura del nosocomio.

Hay un plan piloto para adecuar algún tipo de oferta móvil; entonces, si bien es un piloto, la idea es hacer las gestiones ante el Minsa para que Huancayo –y específicamente El Carmen– se beneficie con ese tipo de infraestructura, remarcó el titular de la Diresa Junín, Danny Esteban.