Huancayo: Agro Rural incauta más de 7 toneladas de guano de dudosa procedencia

Siete toneladas de guano de las islas de dudosa procedencia fueron incautadas en tres establecimientos de venta de insumos agrícolas en Huancayo, en un operativo desarrollado por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial de Huancayo, Agro Rural, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Los locales donde se encontró el abono están ubicados en la prolongación Piura Nueva en Huancayo: Agroveterinaria Villalf Multiservicios, Mundo Agro Semillero y Agroinversiones Sofía. Allí se decomisaron 40, 99 y 3 sacos de guano de las islas, respectivamente.

La Dirección Zonal de Agro Rural Junín mantiene bajo custodia, en sus almacenes, los sacos decomisados en el operativo para el análisis por parte del Ministerio Público. Después de conocer los resultados, la fiscalía determinará quiénes son los responsables de la comercialización ilegal o adulteración de este abono natural.

“La colaboración de los agricultores con sus denuncias y la labor de la Policía son claves para salvaguardar este recurso natural y prevenir los actos de fraude”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

“Es importante destacar que Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, desde sus direcciones y agencias zonales, es la única entidad autorizada para comercializar guano de las islas, a un precio social a favor de agricultura familiar”, agregó la funcionaria.

Capacitación para el uso del guano

Orrego destacó, asimismo, que se viene innovando el abastecimiento del guano de las islas con almacenes itinerantes de entrega, donde familias productoras organizadas acumulan un volumen de compra, de 20 a 30 toneladas, las mismas que son distribuidas en un punto cercano.

Además, en el marco del Plan Nacional de Fertilización y Abonamiento 2021 se viene capacitando a productores sobre el uso de guano de las islas, guano de corral y otros fertilizantes naturales, para garantizar su rendimiento en cadenas productivas orgánicas.

Estas capacitaciones se desarrollan a nivel nacional de forma virtual y presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en parcelas demostrativas de una hectárea cada una y en las comunidades beneficiarias de intervención.

En Junín, hay siete puntos de venta autorizados, ubicados en Perené, Pichanaqui, San Martín de Pangoa, Río Negro, Mazamari, Satipo y Cerrito La Libertad. Los interesados pueden contactarse con el correo rquintana@agrorural.gob.pe. Para conocer estos y otros puntos de venta autorizados