Huancavelica: sector Cultura gestiona alimentos para familias de pueblos originarios

El Ministerio de Cultura informó que 19,461 ciudadanos de pueblos originarios en situación de vulnerabilidad en 87 distritos de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja, región Huancavelica, se beneficiarán con alimentos de primera necesidad.

De esta manera, el ministerio continúa con las acciones de la estrategia multisectorial determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El Ministerio de Cultura coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sector que distribuye los alimentos a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para la atención oportuna en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.

Como parte de la estrategia para la atención a estas comunidades, la distribución de más de 1,000 toneladas de alimentos permitirá beneficiar a 64,738 ciudadanos que viven en 381 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios para 60 días de atención.

Intervención multisectorial

El sector Cultura coordina también las intervenciones multisectoriales para la atención de los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana, y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

En la región Huancavelica existen 648 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios quechuas, en las que viven 248,939 personas, aproximadamente, detalló el Ministerio de Cultura, mediante una nota de prensa.