Huallanca: Peligro inminente de contaminación en la Laguna Aguashcocha

La laguna de Aguashcocha se ubica en la zona alta de Huallanca, en el paraje de Azulmina, muy cerca al nevado “El Burro”. Es una hermosa laguna conformada por varias lagunillas juntas o tejidas (Aguash).

En esta zona viene operando la Compañía Minera NEXA (Brasil), en plan de exploración con el Proyecto Minero Azulmina, realizando trabajos de movimiento de tierras para construir una trocha carrozable que pasa a menos de 50 metros de la laguna; cuyos desmontes van a dar a sus aguas. Además, como consecuencia de las operaciones mineras genera explosiones, humos, derrame de aceites, grasas, plásticos, latas, etc.; contaminado las aguas de la laguna de Aguashcocha y las nacientes del río Azulmina, más el peligro de contaminación del nevado El Burro.

Hasta el lugar de los hechos llegaron el Alcalde de Huallanca y los dirigentes del Frente de Defensa, comprobando que existe contaminación en la referida laguna, que botan desmontes y otros deshechos a sus aguas, sin control de ninguna entidad competente.

Vista ésta lamentable y preocupante situación, es urgente que el alcalde realice una denuncia formal ante la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) del Ministerio del Ambiente, contra la Empresa NEXA por estar infringiendo las normas de protección del medio ambiente.

Alertamos ésta situación que viene ocurriendo en Aguashcocha – Azulmina, para que no suceda como en la laguna de Contaycocha,  donde hace 52 años comenzaron a arrojar relaves de la Mina Huanzalá (Cía. Minera Santa Luisa). Han pasado muchos alcaldes de Huallanca y no hicieron nada para evitar ese daño ecológico; teniendo como consecuencia una laguna muerta y el río Torres de igual forma.

Fuente: ancashnoticias.com/