Inicio PERÚ Huaico deja una mujer fallecida y 7 desaparecidos en distrito cusqueño de...

Huaico deja una mujer fallecida y 7 desaparecidos en distrito cusqueño de Santa Ana

El huaico que originó el incremento del caudal del riachuelo Chaupimayo B, en la ciudad de Quillabamba, distrito de Santa Ana, provincia cusqueña de La Convención, debido a las constantes lluvias dejó una mujer fallecida, 7 personas desaparecidas, 12 viviendas destruidas y otras 10 afectadas, así como daños en un colegio y deterioros en carreteras y hectáreas de cultivos.

Así lo informó el Centro de Operaciones Regional (COER) Cusco y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El evento ocurrió al, promediar las 05:00 horas de hoy. La víctima mortal fue identificada como Zayda Luzvenia Quispe Anca (25). Sus restos fueron hallados en el río Vilcanota, altura de la empresa Huancaruna, hasta donde llegaron representantes del Ministerio Público para disponer el levantamiento.

La institución educativa afectada es la N° 50282. Además se tomó conocimiento sobre la desaparición de cuatro volquetes, cuyas placas se desconocen.

Publicidad

Ante esta situación de emergencia, el gobierno regional dispuso el traslado de bienes de ayuda humanitaria compuesta por techo, abrigo, enseres, herramientas y alimentos, así como maquinaria pesada que servirá para los trabajos de limpieza de las zonas afectadas.

Los policías y bomberos realizan los trabajos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior precisó que efectivos policiales se trasladaron al lugar de la emergencia a fin de prestar apoyo en la limpieza de las viviendas de las familias afectadas y poner a buen recaudo sus bienes materiales, mientras que las personas damnificadas se encuentran en zonas seguras a la espera de los bienes del gobierno regional y la instalación de carpas.

Esta emergencia fue originada por las precipitaciones pluviales, fenómeno que se dio en concordancia a lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su aviso meteorológico N° 031, en el que se advertía de la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva.

Personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de La Convención efectúa la evaluación de daños.

En el distrito de Echarati también se registraron huaicos en los sectores de Miraflores, Pan de Azúcar y otros. Las autoridades locales desplegaron maquinaria pesada para abrir camino hacia los poblados que quedaron aislados.

Publicidad