Huaco erótico gigante de Moche se convierte en atractivo turístico

La Municipalidad Distrital de Moche decidió inaugurar este 2022 con un huaco erótico gigante en la campiña de Moche, cerca a las huacas del sol y la luna. El monumento sorprendió a miembros de la comunidad y a los turistas que llegaron a la comuna mochera, debido a que exhibe un falo viril en alusión a las cerámicas de la cultura Moche.

César Arturo Fernández, alcalde del distrito de Moche, indicó que se trata de una donación por parte de un artista plástico que quería mostrar su talento y contribuir con la cultura del sector. “Un artista plástico ha solicitado permiso para que lo coloque ahí. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huacoretrato y el erótico. En nuestra cultura no representaba eroticidad, sino la deidad hacia dios, cuando había muchas lluvias”, indicó Fernández al medio Santuario Perú.

El monumento de tres metros ha generado cierta polémica en los lugareños; sin embargo, este tipo de suceso no es el primero. En el 2019, el departamento de La Libertad y los pobladores de la citada jurisdicción expresaron la ‘falta de criterio’ cuando se colocaron huacos eróticos representativos de la cultura en una de las principales entradas del distrito.

El desacuerdo se generó porque fueron colocados en una pared ubicada en una vía de acceso principal, donde estudiantes de todas las edades transitan para ir a sus instituciones. Asimismo, las quejas fueron principalmente por los niños que pasaban cerca al muro y preguntaban a sus padres sobre el tema, lo que provocó incomodad en las familias.

Fuente: La república