Huaca de la Luna recibió 120 visitantes tras reinicio de la actividad turística

La Huaca de la Luna, ubicada en la región La Libertad, recibió un total de 120 visitantes, entre nacionales y extranjeros, durante la primera semana de reanudación de la actividad turística, informó el director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra.

Del total de los visitantes, 109 procedieron de las regiones de Piura, Lambayeque, Huánuco, Ucayali, Lima, Junín y la propia La Libertad; asimismo, se registró a 11 turistas procedentes de Colombia, Chile, El Salvador y Noruega.

“Hemos notado que algunos de los visitantes se quedaron a probar la gastronomía en la campiña de Moche, lo que es gratificante, es a donde nosotros apuntábamos, que es ayudar a reactivar la economía en este lado de la ciudad, que al igual que muchos se han visto afectado con la crisis económica, tras la pandemia”, indicó Morales.



El director del Proyecto Huacas de Moche afirmó que todos los turistas pudieron disfrutar de los patios de las Serpientes y el de los Ocelotes, espacios descubiertos durante los últimos años de investigación, y que ahora forman parte del circuito turístico de huaca de la Luna.

Asimismo, los visitantes pudieron ser testigos de los trabajos de mantenimiento y preservación de los ambientes que continuarán hasta fines de diciembre del 2020.

También pudieron visitar el museo de Sitio Santiago Uceda, donde se exponen aproximadamente 2,000 piezas arqueológicas elaboradas con cerámica, madera, textiles, entre otras, que han sido halladas durante los años de investigación en huaca de La Luna.

Morales precisó que el protocolo actual exige que los turistas tengan que seguir las medidas de bioseguridad ante el covid-19, como es la desinfección de zapatos, la medición de la temperatura, la firma de una declaración jurada de salud para su ingreso al Museo y Huaca de la Luna, entre otras que implementó el mencionado proyecto, de acuerdo a las zonas que se recorran.

El uso de mascarilla y la presentación del documento nacional de identidad (DNI) serán obligatorios, y no podrán ingresar visitantes que registren una temperatura mayor a 38 °C, niños menores de 12 años y personas mayores de 65 años.

La Huaca de La Luna reabrió sus puertas el jueves 12 de noviembre. Las visitas a este recinto monumental se hacen previa reserva telefónica al 971 492 924. El horario de atención será de miércoles a domingo de 9:00 hasta las 14:00 horas.