Hospital Goyeneche recibirá presupuesto para implementación

El hospital Goyeneche será refaccionado e implementado. La ley 5096 declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto «Ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del hospital Goyeneche, Nivel III – 1».

Con esto se busca que el emblemático hospital de la región Arequipa brinde servicios de salud en condiciones adecuadas a sus usuarios, que en su mayoría son de bajos recursos.

Como se recuerda, desde el 2008 se han realizado los estudios para estas mejoras. Luego de casi una década, en 2017 el Gobierno Regional de Arequipa aprobó el estudio de pre inversión, a nivel de factibilidad. El proyecto fue presupuestado con un monto de inversión de S/. 520 393,430, que comprende un área techada de más de 39,000 metros cuadrados; sin embargo, el plazo de ejecución de esta obra, de contar con el presupuesto íntegro tardaría al menos dos años.

La aprobación se realizó en primera votación durante el pleno virtual. La Comisión de Salud y Población propuso la iniciativa. El presupuesto otorgado para este proyecto está distribuido entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Arequipa. Luego, ambos deberán planificar las acciones correspondientes con la finalidad de dar viabilidad y ejecutar el proyecto de inversión pública.

El hospital Goyeneche requería de esta ampliación en su infraestructura desde hace décadas. Así, el año pasado, ante la falta de equipos, el personal médico realizó una pollada para adquirir nuevos equipos médicos.