Oleajes ligeros a moderados persistirán en todo el litoral hasta el lunes 28

Los oleajes de ligera a moderada intensidad persistirán en todo el litoral del país, hasta el lunes 28 de junio, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Según la institución, en el litoral sur los oleajes ligeros se incrementarán a moderados desde esta tarde del 24 de junio, mientras que en el norte se presentará este fenómeno con la misma intensidad a partir de la mañana del viernes 25. En ambos casos, el oleaje regresará a ligero la tarde del sábado 26 de junio.

En cuanto al litoral centro, entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), continuará el oleaje ligero cambiando a moderado a partir de la madrugada de mañana viernes 25. En tanto, en San Juan de Marcona (Ica), se prevé que los oleajes moderados ocurridos desde anoche disminuyan a ligeros también desde la tarde del sábado 26 .

Por ello, Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Características del oleaje:

Oleaje normal: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.

Oleaje ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje muy fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.