Hospital de Arequipa sin camas para hospitalización y 30 pacientes esperan por ingresar a UCI

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, informó ayer que las 26 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 en Trauma Shock, 36 en Alto Flujo y 260 de hospitalización están ocupadas por el aumento de casos positivos de COVID.

(El registro de más contagiados) está haciendo peligrar nuestra capacidad máxima de atención (..) vemos con mucha preocupación que los casos hayan aumentado (…) queremos hacer un llamado a la población para que no se confíe”, dijo el galeno.

El director médico del nosocomio regional, Gustavo Tohalino Meza aseguró que lamentablemente hay 30 pacientes esperando un cupo en UCI. Los enfermos que atienden en esta segunda ola, son los que requieren una mayor cantidad de oxígeno. Es decir, los balones ya no son suficientes y requieren atención en hospitales de manera urgente. “El número de camas dispuestos para pacientes COVID se copó”, dijo el doctor.

Mientras que el gerente regional de Salud, Christian Nova, mencionó que la falta de personal es otro de los problemas que restringe la atención n el centro médico COVID. Pero afirmó que habría 150 camas disponibles, contradiciendo a los directores del Honorio Delgado. “Son 120 profesionales: médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y auxiliares, que se necesitan. Hemos hecho el requerimiento a Lima”, dijo el funcionario.

Ante los cuestionamientos entre autoridades de Salud que habría generado las diferentes versiones sobre la saturación en el sistema hospitalario, Nova argumentó que a veces no acude a las reuniones del Comando COVID o con personal del nosocomio, por lo que designa a otros servidores.

Fuente: Diario Correo