Hombre de 101 años sorprende a médicos al superar el coronavirus en hospital de Huancayo

En el hospital Ramiro Prialé de EsSalud en Huancayo, lo conocen como el abuelo de hierro. Y es que a a sus 101 años, el huancaíno Juan R. está logrando superar el covid-19, lo cual alegra a su familia y al personal que se encargó de su cuidado.

Evolución favorable

El paciente, que en su juventud fue docente, ingresó al hospital con una saturación de oxígeno menor al 88%, además tenía inapetencia. Le hicieron una tomografía, exámenes de laboratorio y al dar positivo a covid-19, lo hospitalizaron. La médico genetista, Yenesia Ledesma Porras, consideró que el buen tino de sus familiares, que lo evacuaron a tiempo al hospital, fue fundamental, a veces los síntomas en los adultos mayores son inperceptibles. Algo que también sorprendió es que no tenía diabetes e hipertensión, lo cual demuestra el buen estilo de vida que tuvo.

Al paciente, le suministraron el tratamiento con medicamentos para el covid, además del oxígeno, que era vigilado por las enfermeras. Los técnicos, le cambiaban su pañal, y le daban dieta licuada con alimentos balanceados para mejorar su sistema inmunológico. Y poco a poco, el abuelito Juan mejoró.

Por el momento, requiere mínimo consumo de oxígeno y mientras no lo “desteten” de dicho insumo permanecerá en el nosocomio.

Grupo más vulnerable

La genetista, dijo que la mortalidad en adultos mayores es alta, porque muchos pacientes llegan graves al hospital. Y ahora es mucho mayor con las nuevas variantes del covid-19, que son más contagiosas. “Como profesionales y equipo multidisciplinario, mantenemos una relación médico-paciente, dándole confianza, extendiéndole una mano, cuando más lo necesita y les decimos que si se puede superar este virus”, sostuvo. Y resaltó el esfuerzo del personal de salud en la recuperación del paciente, que ya lleva dos semanas internado en el nosocomio.

Fuente: Diario Correo