«Hay que evitar que los jóvenes delinquen por falta de oportunidades»

LIMA. Para combatir a la delincuencia «hay que trabajar entre dos ángulos»: la represión y la prevención: se debe fortalecer la labor de inteligencia policial, así como también evitar que, por falta de oportunidades, los jóvenes delincan. En ese sentido, se destaca la importancia de programas como «Barrio Seguro», donde «el Estado debe poner toda su atención en Salud, Educación, programas sociales», etc.

Así se expresó la candidata por Lima al Congreso de la República, Susel Paredes, quien postula al Legislativo en las filas del Partido Morado con el número uno. Sus declaraciones fueron dada en exclusiva para el espacio «Resumen Semanal InfoRegión» que conduce el periodista tingalés Roberto Gálvez.

En el ámbito policial, planteó que el sistema de ascensos formen parte de la Ley Orgánica de la Policía y que los cambios de colocación se deben dar en un tiempo prudente. Además, propuso que la renovación de cuadros deba ser regulada por ley. Asimismo, resaltó que es preciso respetar la especialidad de cada efectivo. Todo esto hará que «la policía trabaje mejor», expresó.

La candidata por el Partido Morado dijo que tiene una «propuesta clara para con la policía, porque he trabajado con ellos». Y en ese sentido, Paredes remarcó que los municipios tienen la necesidad de trabajar de la mano con ellos, ya que son los llamados a garantizar el orden interno en todo el país.

Susel junto a Gabriela Salvador, candidata con el 7 del Partido Morado.

Sobre su experiencia en operativos recordó que el traslado los comerciantes de Gamarra lo dirigió ella. Añadió que para ello fue vital un buen trabajo de inteligencia. Sin embargo, refirió que la parte más compleja viene después con el sostenimiento de los resultados del operativo. Además, recordó que en el distrito de Los Olivos trabajó en el cierre de 17 grandes discotecas. En ambos casos no hubo costo social pues se hicieron científicamente, resaltó.

Para tener mejores resultados en cuanto al tema de los ambulantes, «propongo modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y otorgarle una competencia más a los municipios, que es la competencia del promoción del empleo». De esta manera, los municipios podrán organizarlos en ferias, citó a modo de ejemplo la candidata del Partido Morado.

En cuanto a la defensa de los derechos de la población LGTBI recordó un sondeo del Estado en el que 1 millón 700 mil personas se definieron como no heterosexuales. «No somos una minoría, somos un montón», dijo al resaltar luego que «lo que queremos es respeto». Al respecto, citó que el enfoque de género significa eso: «que nos respetemos, que todos somos iguales, sin discriminar a nadie».

De otro lado, llamó la atención que durante los periodos de cuarentena se han producido feminicidios. En ese sentido, Paredes resaltó que «necesitamos también trabajar con los hombres», poniendo en claro que la mujer no es de su propiedad. Por eso se deben educar a los niños desde chicos y hacer taller de educación a los adultos, precisó.

Sobre un posible cambio de Constitución, precisó que el Partido Morado plantea la organización de un referéndum para que la población decida si es que quiere una nueva Carta Magna. Propuso que se haga un programa de reflexión sobre el contenido de la Constitución vigente y que en el 2022 se decida si se cambia parte o todo su contenido.

Finalmente, dijo que como una iniciativa para combatir el efecto de la pandemia en la economía familiar desde el Parlamento, sería impulsar la formalización de las Ollas Comunes, «que espontáneamente se ha generado por la solidaridad social». Y de esta manera, «el Estado se encargará de entregarles los alimentos para garantizar que nadie muera de hambre», acotó.

Fuente: inforegion