Halloween y Día de la Canción Criolla: si piensa celebrar este 31 de octubre sepa cuáles son las restricciones.

No llevaban puestos mascarillas, no respetaban el distanciamiento y superaban el aforo permitido. Así se divertían más de 200 jóvenes en una fiesta COVID-19 en setiembre último en el local chalaco Yacumama. Los fiesteros salieron despavoridos al percatarse de la presencia policial y estuvieron a punto de repetir la tragedia de la discoteca Restobar Thomas en la que murieron 13 jóvenes el año pasado.

Fiestas como estas, que ponen en riesgo la salud ante la amenaza de una posible tercera ola de contagios de coronavirus, podrían presentarse este 31 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Canción Criolla y Halloween –las más esperadas por los jóvenes- por lo que el Gobierno, en el marco de la pandemia, prohibió las reuniones sociales y fiestas, y encargó a la Policía Nacional hacer cumplir las normas con la ejecución de un Plan de Operaciones.

El Gobierno, en el marco de la pandemia, prohibió las reuniones sociales y fiestas. (Foto:GEC)
El Gobierno, en el marco de la pandemia, prohibió las reuniones sociales y fiestas. (Foto:GEC)

El subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Javier Bueno, precisó que la División de Investigación de Alta Tecnología de la PNP (Divindat) monitorea las redes sociales para detectar aquellas fiestas clandestinas. “La Policía Nacional, a través de su División de Alta Tecnología, está patrullando el ciberespacio y está detectando los lugares que están anunciándose donde va a haber estas reuniones. La Policía está preparada para realizar las intervenciones correspondientes”.

Controversia

Ante la convocatoria de una serie de eventos clandestinos para el fin de semana -en las que incluso se promocionan premios al mejor disfraz, animación con hora loca y tragos-, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que recordó que las medidas restrictivas continúan vigentes en todo el país. De inmediato, en anuncio creó controversia.

El documento precisa que “la Dirección General de Gobierno Interior, mediante Decreto Supremo N° 131-2021-PCM, publicado el 10 de julio de este año, dispuso la prohibición de todo tipo de evento masivo, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión y/o evento (sea social, político, cultural o de otra índole), que implique la concentración de personas”.

Así también señala que “no están permitidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19″.

Además indica que “en cumplimiento de esta norma y ante el anuncio sobre la realización de fiestas de celebración del Día de la Canción Criolla y de Halloween, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para estas actividades, ni para ninguna otra concentración social que conlleve a aglomeración de personas”.

Al respecto, el Ministerio de Cultura también se pronunció sobre las actividades artísticas, a través de un comunicado, en el que precisaba que los espectáculos están permitidos si tienen autorización municipal y cumplen protocolos. “Los espectáculos de artes escénicas (incluido los espectáculos musicales) están permitidos siempre que cuenten con la correspondiente autorización municipal, respeten las disposiciones de bioseguridad -recogidas en los respectivos protocolos sanitarios- y la normativa establecida en el Decreto Supremo 163-2021-PCM del 16 de octubre de 2021″.

Actualmente, están vigentes los protocolos sectoriales para actividades de artes escénicas, música y artes visuales y tradicionales, a través de la Resolución Ministerial Nº 242-2020-DM-MC, de fecha 14 de setiembre del 2020, que aprueba el Protocolo de Actividades de Artes Visuales y tradicionales con público, y la Resolución Ministerial Nº 321-2020-DM -MC, de fecha 25 de diciembre del 2020, que aprueba el Protocolo de Artes Escénicas (incluido música) con público”, añadió el Ministerio de Cultura.

Dicha resolución aprueba el Protocolo de Actividades de Artes Visuales y tradicionales con público, en tanto que la Resolución Ministerial Nº 321-2020-DM-MC, de fecha 25 de diciembre del 2020, aprueba el Protocolo de Artes Escénicas (incluida la música) con público.

¿Qué está prohibido para el 31 de octubre?

Alex Constantino, director de la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías del Mininter, explicó en Canal N que “esta medida (de acuerdo al comunicado) va dirigida principalmente hacia aquellos promotores o empresas que están organizando fiestas sin autorización”.

Indicó que “no ha recibido ninguna solicitud para realizar eventos masivos ni ha emitido ninguna resolución dando su visto bueno y dada la emergencia sanitaria, quedan prohibidos. La solicitud tiene que hacerse con seis días hábiles de anticipación”.

La Policía hará cumplir el horario de toque de queda.
La Policía hará cumplir el horario de toque de queda.

Constantino añadió que también están prohibidas las reuniones familiares siempre y cuando estas impliquen el cierre de las calles, la colocación de toldos o aglomeraciones, reuniones masivas que se forman en un condominio o en los barrios.

Tampoco están permitidos los desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la concentración de personas.

“Queremos evitar lo mismo que pasó el año pasado, cuando fallecieron 13 compatriotas en una discoteca (Restobar). Y también queremos evitar el incremento de contagios ante el avance de la variante delta del covid-19″, enfatizó.

Además recordó que el Decreto Supremo 131-2021-PCM, publicado el 10 de julio pasado, aún está vigente, porque no hay ninguna norma que la haya dejado sin efecto.

¿Qué está permitido para este domingo?

El funcionario del Mininter detalló que los restaurantes, bares, centros culturales y otros locales, que cuentan con licencia municipal, pueden operar con normalidad respetando los protocolos correspondientes, como aforo reducido y uso de mascarillas.

Constantino dijo que las reuniones en casa sí estarán permitidas, siempre y cuando sean entre los miembros de la familia que viven en la misma casa.

Cabe recordar que los aforos en espacios cerrados como restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sume menos de 200 metros cuadrados en zonas internas es del 60%. En el caso que el área de atención al cliente sume igual o más de 200 metros cuadrados en zonas internas el aforo será al 100%.

PNP en alerta total

El subcomandante general de la Policía Nacional, general PNP Javier Bueno, advirtió que los agentes del orden pueden intervenir las viviendas que realicen fiestas por Halloween o el Día de la Canción Criolla debido a que las garantías están suspendidas a raíz del estado de emergencia. “Obviamente vamos a intervenir las viviendas que realicen fiestas. Hay garantías suspendidas y la Policía Nacional puede ingresar a algunos inmuebles donde se esté realizando este tipo de reuniones”, declaró Bueno el miércoles 27 en RPP.

Bueno señaló que para este feriado largo se reforzará el servicio policial en todo el país, pues se trata de colaborar con la emergencia sanitaria a fin de que no haya más contagios por la COVID-19.

Por su parte, el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, precisó que “los efectivos policiales trabajarán en coordinación con los gobiernos locales y el apoyo de los vecinos a fin de evitar las reuniones sociales, ya sean en espacios públicos como en lugares cerrados”.

Precisó que 10 mil policías vigilarán la seguridad en este feriado largo en la capital. “Tenemos una media de 10 mil efectivos policiales que siempre estamos en diferentes eventos y más que todo en estos eventos importantes y vamos a trabajar en conjunto con todas las municipalidades, los gobiernos locales para efectuar un control bastante efectivo”, declaró para el noticiero Primera Edición.

Toque de queda

Hasta la fecha, el toque de queda se mantiene desde las 2.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. Los ciudadanos podrán transitar libremente hasta esas horas de la madrugada. En el caso que sea intervenido durante la inmovilización social obligatoria, la multa asciende a 396 soles.

Solo podrán transitar las personas que laboran en transporte, prensa u personal de salud autorizado y previamente identificado.

Halloween: niños

En tanto, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña pidió no exponer a los niños a posibles contagios de coronavirus durante las celebraciones de Halloween al revelar que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de menores hospitalizados con esta enfermedad en el área de contingencia de COVID-19 que está al 79% de su capacidad.

Hay 11 niños internados y en la consulta ambulatoria (triaje) se realiza en promedio 400 atenciones mensualmente. De esta manera, se incrementó el 20 % en las últimas semanas, informó la coordinadora de dicha área, Cinthya Huby Muñoz.

Fuente: peru21.pe