Habilitan hoteles para pacientes leves de covid-19 en Chimbote y Nuevo Chimbote

Los pacientes con cuadros leves de covid-19 o asintomáticos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, podrán cumplir el aislamiento social por 15 días en hoteles que han sido habilitados como albergues temporales por el Gobierno Regional de Áncash.

De esta manera, se espera romper la cadena de contagio y aislar de manera oportuna a los pacientes que den positivo a las pruebas del covid-19.

Son dos los centros de aislamiento temporal y seguimiento clínico que se abrieron. En Chimbote es el hotel Mi Estrella y en Nuevo Chimbote, los pacientes podrán quedarse en el hospedaje San Pietro.

Estos centros de aislamiento temporal son financiados por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash. Cuentan con dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos de enfermería y personal administrativo, quienes estarán operativos las 24 horas del día.

En cada uno de los hoteles se han habilitado 50 habitaciones para albergar a los pacientes covid-19.

El Gobierno Regional de Áncash ha puesto a disposición la central de llamadas 0-80074162 que brinda asistencia a las personas con sospecha de haber contraído el covid-19 y cuenta con profesionales de la salud capacitados para la recepción de llamadas, que estarán al servicio de la ciudadanía de manera permanente.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.