Guillén: Caracas no dio permiso de aterrizaje para expulsar venezolanos desde Perú.

La suspensión del traslado de 41 ciudadanos venezolanos a su país se basa en la decisión del Estado de Venezuela de no brindar las autorizaciones para el uso del espacio aéreo y el aterrizaje temporal en su territorio.

Así lo informó esta tarde el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien dijo que si bien Ecuador y Colombia dieron la autorización de inmediato, la Cancillería de Venezuela no otorgó el permiso correspondiente. 

“Se tuvo que suspender hasta nueva fecha. El traslado de los ciudadanos venezolanos no se materializó única y exclusivamente por la decisión del Estado soberano de Venezuela”, indicó el titular del Interior tras el Consejo de Ministros.

La resolución de expulsión de 31 varones y 10 mujeres venezolanos la tomó la Superintendencia de Migraciones tras comprobar que incumplieron el Decreto Legislativo N°1350, que regula las salidas e ingresos al Perú, tanto de connacionales como de extranjeros.

Dichos ciudadanos dieron información falsa a la autoridad migratoria para obtener una situación regular en el Perú, pero además registraban antecedentes policiales y penales por distintos delitos en su país, según el resultado de las investigaciones policiales.

Liberados

Guillén precisó que los ciudadanos venezolanos ue iban a ser trasladados a su país fueron liberados porque para estar privados de su libertad por 24 horas se necesita el mandato dictado por un juez, documento que no se tenía en ese momento.

“A las 11 de la mañana se levantaron las actas respectivas y se procedió a dar libertad a los ciudadanos venezolanos”, indicó.

Sin embargo, aclaró que, a pesar de tener antecedentes penales y policiales en su país, en el Perú no estaban involucrados en ningún hecho delictivo.

Esta madrugada agentes de la policía de la Dirección de Criminalidad (Dirincri) y de extranjería realizaron un operativo para detenerlos. 

Fuente: Agencia andina