Guido Bellido presentó su renuncia a la PCM a pedido de Pedro Castillo.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó su renuncia a pedido de Pedro Castillo hoy miércoles, luego que el jefe de Estado le solicitara su salida a la cabeza de la PCM.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en la carta a la que tuvo acceso Correo.

El saliente primer ministro agradece en el documento la confianza a Pedro Castillo y le desea éxitos en su gestión.

Guido Bellido juró al cargo a la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros el 29 de julio de este año, un día después de la toma de mando de Pedro Castillo. El evento se llevó a cabo de manera simbólica en la Pampa de la Quinua, en la región Ayacucho.

Ese mismo día, casi a la medianoche, se llevó a cabo la juramentación del resto del gabinete, con la excepción de los titulares de los sectores Economía y Finanzas, así como Justicia y Derechos Humanos.

Recién al día siguiente, el 30 de julio, juraron en el cargo Pedro Francke y Aníbal Torres respectivamente.

Con la salida de Guido Bellido, se genera lo que se denomina como crisis total del gabinete, tal y como se indica en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Esto implica que todos los ministros presentan sus renuncias respectivas al cargo, y Pedro Castillo deberá elegir a un nuevo equipo ministerial con la nueva persona que ocupe el premierato.

Guido Bellido y el Congreso

La salida de Guido Bellido se da en medio de polémicas que se han generado en las últimas semanas debido a la interpelación y la elaboración de una moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de su gabinete, Iber Maraví.

Este último fue interpelado ante el pleno del Congreso por la aparición de su nombre en atestados policiales que presuntamente lo vinculan a actos terroristas a inicios de la década de 1980, así como por sus nexos con el Conare-Sutep y el brazo político de Sendero Luminoso, Movadef.

Un día antes de la presentación de Maraví Olarte ante el pleno del Congreso, Guido Bellido dejó entrever que el Gobierno podría plantear una cuestión de confianza si es que se pretendía censurar al ministro. El primer ministro mantuvo esta posición en días posteriores.

“[¿Hay una decisión tomada?] La decisión está tomada para dar uso en el momento que corresponda. Ahí está claro el tuit que la Presidencia de la República ha lanzado”, aseguró en respuesta a la prensa desde Chimbote, Áncash, el 1 de octubre.

“Yo […] he indicado por disposición del presidente de la República si es que hay necesidad, la vamos a tomar (la aplicación de la cuestión de confianza). Eso depende del presidente de la República”, reiteró el primer ministro.

Fuente: gestion.pe