Guido Bellido presentó proyecto de ley para que la hoja de coca sea patrimonio cultural

Con fecha de recibido el 17 de diciembre, el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó ante el Parlamento un proyecto de ley para que la tan famosa hoja de coca que masticó durante una sesión del pleno, sea declarada de uso ancestral y tradicional como patrimonio cultural de la nación.

“La finalidad de la ley es promover y difundir los usos ancestrales y tradicionales de la hoja de coca, promover la investigación científica y difusión de las propiedades nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca”, se logra leer en el documento que ya está en el Congreso.

Del mismo modo, el expremier destacó que la hoja de coca tendría muchos beneficios medicinales y se debería aprovechar las “propiedades naturales curativas” que esta presenta y la que nuestras culturas nativas peruanas han venido incluyéndola ya sea en rituales como en tradiciones.

Para Guido Bellido, su proyecto de ley tendrían también un fin comercial, ya que sería utilizado para procesos lícitos. “Empleo de la hoja de coca en procesos lícitos de industrialización que persiga su transformación con la finalidad de añadirle valor agregado”.

“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego adopta las acciones y decisiones necesarias para el cumplimiento de la presente Ley en un plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir de su vigencia”, finalizó el extitular del PCM que renunció a su cargo para ser reemplazado por Mirtha Vásquez. El popular