Guía ambiental ayuda solucionar escasez de áreas adecuadas para disposición de residuos sólidos

Aproximadamente, un 40 % de los residuos que se generan en todo el país termina en uno de los 1660 botaderos que existen a nivel nacional, lo cual trae como consecuencia la degradación de los ecosistemas, la contaminación del entorno y el daño a la salud de las personas.

El principal problema en la gestión de los residuos sólidos municipales es su inadecuada disposición final, lo cual se agrava con la escasez de lugares apropiados para tal fin. Frente a ese problema, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía metodológica para la identificación de zonas potenciales para implementar infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales.

Dicho instrumento de gestión se está implementando en 10 regiones: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali. A nivel provincial (8) en: Huánuco, Cusco, Ilo (Moquegua), Rioja y Moyobamba (San Martín); Pisco (Ica), Celendín (Cajamarca), Sánchez Carrión (La Libertad); y en los distritos de Máncora (Piura) y Pichari (Cusco).

Esto ha permitido a los gobiernos locales ubicar zonas potenciales para implementar infraestructuras para la disposición final de los residuos sólidos, a través de proyectos de inversión pública y privada, considerando la adecuada ocupación del territorio, el crecimiento poblacional y las actividades económicas, siempre con la orientación técnica del Minam, según sostuvo el director general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, Edgar Romero.

Por su parte, la directora general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integral de los Recursos Naturales, Doris Guardia, dijo que el Minam brinda asistencia técnica a los gobiernos locales en la aplicación de dicha guía, tomando en cuenta la información de la Zonificación Ecológica y Económica, que contribuirá a reducir la brecha que afecta al 51 % de la población que no es atendida con el servicio de disposición final de residuos sólidos.

El dato:

Para acceder a la Guía metodológica para la identificación de zonas potenciales para infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales (aprobada con RM n.° 165-2021-MINAM) se puede ingresar a este enlace: https://bit.ly/3rBjNJK


La disposición final de residuos sólidos municipales incluye procesos y operaciones para el tratamiento y disposición de los mismos, para su degradación de forma sanitaria y ambientalmente segura. También involucra a las plantas de transferencia, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Fuente: Inforegion.pe