Guevara sobre llamadas de Merino: “Esto va en contra de la tradición democrática del partido”

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, consultado por La República, dijo estar “ingratamente sorprendido” por el actuar delpresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien fue señalado de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para una eventual vacancia presidencial. Ello previo a la presentación del pedido contra el jefe de Estado.

Por su parte, Merino de Lama confirmó el hecho, pero negó haberse referido a temas de vacancia, como lo reveló el informe presentado este sábado 12 de septiembre por el portal IDL-Reporteros, el que también asegura que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, mostró su molestia por lo sucedido al congresistade Acción Popular Otto Guibovich.

Esto va en contra de la tradición democrática del partido. Nosotros siempre hemos estado de lado de la democracia, de la gobernabilidad y del estado de derecho”, manifestó el también gobernador de Cajamarca, quien agregó que estos casos no colindan “con la tradición inculcada tanto por Fernando Belaunde Terry y por Valentín Paniagua.

Al ser consultado acerca de si se ha comunicado con el legislador en cuestión, Mesías Guevara asevera lo siguiente: “Prefiero no comunicarme con él. A las seis de la tarde hemos convocado a un comité político, con la presencia del presidente del Congreso, y en función de ellos emitiremos un comunicado”.

Por su lado, el parlamentario Otto Guibovich precisó a este diario que la conversación nació para tener una explicación sobre el llamado del ministro en un contexto en el que Merino de Lama había solicitado la calma.

“Mi propósito fue una explicación de por qué el irrespeto a un pedido de serenidad y tranquilidad. Ante su respuesta, para mí no tenía sentido preguntarle más, para mí fue suficiente (…) Uno puede llamar a la calma desde cualquier foto y eso no estaba mal”, dijo el parlamentario a La República.

“Yo niego enfáticamente haber realizado una llamada si quiera a los comandantes generales porque entiendo que los temas políticos deben estar alejados de las Fuerzas Armadas y porque la institución castrense que yo he vivido y la llevo en la sangre no permite que se una política con Fuerzas Armadas”, agregó Guibovich.

Fuente:
La República