Inicio LIMA POST Guerra sucia de candidatos solo alienta la desesperanza

Guerra sucia de candidatos solo alienta la desesperanza

El inicio de los debates de candidatos presidenciales será la oportunidad para que en la recta final de la campaña se ponga un alto a la guerra sucia y se discutan propuestas para devolver la esperanza a la población.
Así lo plantearon los especialistas consultados por El Tiempo respecto a esta última etapa del proceso electoral del 11 de abril.

“Es importante que en estas semanas que quedan, los candidatos den ejemplo de respeto, propuestas serias y honestidad, porque sino lo que pasa con las personas es que aflora el sentimiento de desesperanza. [Se piensa] que así es la política y que nadie lo va a cambiar”, sostuvo la docente de la UDEP, Genara Castillo Córdova.

Luz en el túnel

Para la especialista, la población llega a este momento de la campaña con sentimientos encontrados.

Publicidad

“Por una parte hay expectativa de quienes perdieron a algún familiar o el trabajo, para ver si con el nuevo gobierno […] hay luz al final del túnel”, dijo.

A criterio de la docente, es momento que se ponga punto final a la guerra sucia y que los debates que vienen no sean espacio de más ataques.

“En una de las últimas contiendas, en vez de debatir sobre los problemas del Perú, se atacaron mucho entre ellos. Eso siembra mucho rencor y resentimiento”, aseveró.

Por su parte, el exsecretario de Transparencia, Gerardo Távara, refirió que la preocupación central de la población es cómo se afrontará la pandemia.

“La población tiene una principal preocupación y que es cómo enfrentar la pandemia, en términos de cómo afecta la salud y a la economía. […] En este contexto será significativo lo que los candidatos y candidatas les digan con relación a esta situación, de cómo recuperar la salud, la economía y la esperanza de la población”, aseveró.

En esa línea, el experto consideró que estos encuentros serán claves para terminar de formar la opinión entre los electores.

“El contraste de ideas será importante para que la población termine de formar una opinión sobre lo que más le conviene. No basta con la simpatía o antipatía de un candidato o candidata. Interesa mucho las propuestas que formulen”, afirmó Távara.

Sincerarse

Para el sociólogo de la UNP, Edison Torres, existe poco interés de la población en la campaña, por lo que los candidatos deben apostar por sincerarse.

“Si no sinceramos y hablamos con la verdad, estaremos cayendo en más de lo mismo”, puntualizó.

Datos

  • Hoy a partir de las 8:00 pm, se inicia el primer debate de candidatos presidenciales que organizan los canales de televisión.
  • Participarán Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú). Rafael López no irá.
  • Del 29 al 31 de marzo, empiezan los debates que organizan el JNE en tres grupos.

Fuente: eltiempo.pe

Publicidad