Gratificación de diciembre 2020: quiénes van a recibir este beneficio

¿Qué es el beneficio laboral o gratificación? Este es un monto de dinero que reciben los trabajadores dos veces al año, en los meses de julio y diciembre. Sin embargo, no todos los colaboradores reciben la misma cantidad de dinero en el depósito de las gratificaciones.

¿Quiénes recibirán la gratificación?

  • Los beneficiarios son aquellos trabajadores que están en el régimen privado, lo que conocemos como planilla.
  • Con respecto al sector agrario y de construcción civil, el pago de la gratificación se encuentra incluido en el pago que reciben diario, por lo que en el mes de diciembre no reciben ningún adicional.
  • Trabajadoras del hogar y colaboradores en Pymes solo reciben medio sueldo.
  • Los que pertenecen al sector público por CAS no reciben esta bonificación, pero si 300 soles.

¿Cómo calcular la gratificación?

El cálculo dependerá de los meses trabajados en el periodo julio a diciembre. Si trabajó durante todo ese periodo, el colaborador recibirá un sueldo completo sin descuento.

A ese monto se suma una bonificación extraordinaria del 9% si se encuentra en EsSalud o del 6,75% si tiene contratada una Empresa Prestadora de Servicio (EPS).

¿Los practicantes reciben gratificación?

No. Ellos no reciben este beneficio porque no tienen un vínculo oficial con las empresas, ya que solo están en una modalidad formativa.

¿Cuántas veces depositan la grati?

El depósito se hace dos veces al año, el primero en el mes de marzo y el segundo en diciembre. El monto que recibas dependerá del tiempo de labor que tienes en una empresa.

¿Quienes están en suspensión perfecta recibirán gratificación?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores debidamente aprobada tendrán derecho al pago de la gratificación por Navidad, aunque este período se descontará al hacer el cálculo del beneficio.

En el caso de que la suspensión perfecta presentada por el empleador ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) haya quedado sin efecto, ese período deberá considerarse trabajado, por lo que también deberá tomarse en cuenta al hacer el cálculo de la gratificación.

¿Gratificación es lo mismo que aguinaldo?

No, son diferentes. El aguinaldo es también una bonificación especial que se entrega en los meses de julio y diciembre – por Fiestas Patrias y Navidad -, pero está dirigido a los funcionarios y servidores del sector público. El monto que recibirán por este concepto es de S/300.

¿Qué hago si no me pagan mi gratificación?

El trabajador puede hablar con su jefe para pedir explicaciones sobre el pago de su gratificación y en caso no responda, puede acudir directamente a la Sunafil para que los inspectores de la entidad se dirijan a su empresa a verificar el reporte.

Es importante recordar que el trabajador no tendrá ningún problema pues una de las ventajas del sistema inspectivo es que las denuncias son anónimas. Si pese a ello no cumple con el pago, la empresa será multada hasta con 93 375 soles, dependiendo de los trabajadores afectados.