Gore Cusco propone agenda institucional e impulsar descentralización.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, planteó que la agenda que se acuerde en la IV Cumbre de la Descentralización sea ‘institucional’ para ser presentada al próximo gobierno e incorporada dentro de un marco de nivel jerárquico legislativo.
Durante su participación como expositor en el primer panel “El futuro de la descentralización en pandemia y pospandemia: la agenda pendiente”, la autoridad regional afirmó que el problema crítico en el país es la gobernanza, ese marco normativo que ha hecho que las autoridades regionales estén atadas de manos.

“Hay la necesidad de que este diagnóstico sea revertido”, aseveró. “¿Cómo impulsar un verdadero proceso de descentralización?”, preguntó a sus homólogos al tiempo de cuestionar el rol de la actual estructura política, administrativa y legislativa del país.
En ese sentido, Benavente García destacó la necesidad de una real institucionalidad, una autentica descentralización fiscal en salud, educación, entre otros.


Sostuvo que pasaron tres cumbres de gobernadores y el sistema normativo que rige el país como las contrataciones del estado, Servir, Invierte.pe no ha tipificado territorios a escala nacional. “Si continua todo así, pasarán otras cumbres más y seguiremos como antes”, aseveró.
Criticó, por ejemplo, la presencia de proveedores que incumplen compromisos y que no haya un marco que permita identificar ese tipo de elementos.  “Bajo esta normativa que tenemos, que no se discute sino se impone y se plantean directivas, nunca podremos avanzar”, enfatizó.
Benavente lamentó la vigencia ‘lírica’ del artículo 188 de la Constitución (señala que la descentralización es una política permanente de Estado), que no se ha podido implementar a través de agendas de descentralización.

Fuente: andina.pe