Gommy, la mujer que alimenta todas las noches a los gatos de la Plaza Bolognesi pese al cáncer

La plaza Bolognesi del Cercado de Lima alberga a decenas de gatos abandonados por sus dueños, quienes tratan de sobrevivir en medio de la indiferencia general. Sin embargo, una persona ha cuidado incansablemente de ellos por más de una década, superando maltratos e incluso al cáncer. Se trata de Gommy Bustamante, quien los considera sus “bebés”.

La señora relata haberse encontrado en medio de la desdicha cuando conoció a los pequeños ‘mininos’. “Ellos me consolaron”, asegura. Desde entonces, y por casi 14 años, acude todas las noches, incluyendo domingos y feriados, al centro de la plaza repartiendo comida a los cerca de 24 felinos que han hecho del monumento su hogar.

Pero quizá el obstáculo más feroz que esta señora enfrentó fue el cáncer. El apoyo de su hijo fue clave para seguir adelante. “’Hijito, me siento mal’, le digo. Y él me dice ‘ya mamá, terminas de darle de comer a los bebés y nos vamos al hospital’”, comenta. El hombre también iba a dejar la comida cuando su madre no tenía fuerzas para salir.

Hoy, Gommy no está sola. Un grupo de voluntarias la apoya en la ardua labor de brindarle alimento a estos animales. No obstante, ellas enfrentan ahora un reto bastante complicado