Gobiernos regionales optimizarán acciones contra incendios forestales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y los gobiernos regionales de Junín, Arequipa, Áncash, Puno, Cajamarca, Huánuco, Pasco, La Libertad y Amazonas se unen para desarrollar cursos virtuales en gestión de riesgos ante incendios forestales y articulación de acciones preventivas ante estos. Así, se promueven proyectos de inversión pública para implementar medidas de preparación y respuesta ante estos incendios, además de elaborar planes de contingencia.

En abril, 822 personas participaron en los primeros módulos de promoción de planes específicos de gestión de riesgos ante incendios forestales, promoción de alternativas para no quemar y generación de proyectos de inversión pública. Durante el primer mes de capacitación asistieron profesionales de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, Direcciones Regionales de Agricultura, Agencias Agrarias, Subprefectos, miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

También participaron especialistas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio Público, Hospitales, Devida, ANA, Agrobanco, INIA, CARE y Conecta-MEF. Por otro lado, los cursos son dictados por expertos del Midagri, Serfor, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Defensa Civil, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otras.

En el 2020, el Serfor y los gobiernos regionales de Áncash, Ayacucho, Piura, Pasco, Junín, Puno, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Cajamarca y Lima-provincias desarrollaron 48 cursos virtuales sobre gestión de riesgos ante incendios forestales. Participaron 4217 especialistas de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, PNP, CGBVP, Mininter, Midagri, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Universidades, Sernanp, Agrorual, Ministerio de Cultura y organizaciones no gubernamentales, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe