Gobierno trabaja unido por institucionalidad y democracia del país

El firme compromiso del Gobierno con el Estado de derecho, así como la obligación de defender la democracia y garantizar la gobernabilidad del país expresó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz.

Por ello anunció que el Gobierno adoptará las medidas legales necesarias para hacer frente a los intentos de desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor.

“Anuncio que hemos decidido adoptar las medidas legales que nos facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este intento de alterar el orden constitucional”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, que estuvo acompañado por los titulares de Justicia, Ana Neyra; de Defensa, Jorge Chávez; y del Interior, César Gentille.

Denunció asimismo un intento por involucrar a las Fuerzas Armadas en esta crisis. “En las últimas horas hemos sido testigos de un hecho gravísimo, con la participación del propio presidente del Congreso, de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”, precisó.

Ratifican principios

Tras una sesión del Consejo de Ministros, liderada por el presidente Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete ratificó el firme compromiso del Gobierno con el Estado de derecho, la institucionalidad y la democracia del país.



“Es importante ratificar estos principios en un momento crucial que vive nuestra patria, que enfrenta una de las peores crisis sanitarias de su historia, con consecuencias económicas y sociales, y cuando algunos sectores antidemocráticos, con claros intereses subalternos, pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor”, indicó.

Ratificó que el Gobierno actuará, como siempre lo ha hecho, en el marco de la Constitución Política y las normas vigentes, e hizo un llamado a la calma y a la unidad de todos los peruanos.

Pidió a las fuerzas democráticas del Congreso que no se presten a los intentos de algunos sectores por desestabilizar al país.

“El Perú, señores congresistas, nos necesita hoy más que nunca unidos, trabajando juntos, anteponiendo cualquier interés individual o de grupo; y pensando en el bienestar de todos los peruanos”, señaló.

Interpretar la Constitución

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional frente a la moción de vacancia presidencial admitida en el Congreso. “Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretar la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al Presidente”, precisó. Explicó que el propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está entendiendo la causal de incapacidad moral no es compatible con el sistema de gobierno del país.

Rocío Barrios Alvarado

@Rocio_BarriosAl

“En medio de la crisis sanitaria que vive nuestro país, lo que debe primar es la salud de todos los peruanos y la recuperación de la economía. Respetemos el orden democrático y sigamos trabajando juntos por el Perú que queremos”.

Fuente: El Peruano