Gobierno trabaja a fin asegurar vacuna gratuita para los peruanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, afirmó que el Gobierno buscará la gratuidad de la vacuna contra el covid-19 para todos los peruanos cuando ya se encuentre lista en el mercado.

“Hemos señalado la disponibilidad del Gobierno para que su acceso sea universal, es decir, un acceso gratuito para todos los peruanos, y ese es un objetivo que mantenemos”, precisó en su calidad de presidente de la comisión multisectorial encargada de su obtención.

Para ello, el Perú tiene tres vías para obtenerla: acuerdos con laboratorios extranjeros; con Covax Facility, una alianza de organismos internacionales; y con Argentina y México, países que alcanzaron un acuerdo para producir y distribuir la vacuna contra el covid-19 que trabaja la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.

En declaraciones al programa Andina al Día de Canal Andina Online, dijo que ambas naciones latinoamericanas, junto con Brasil, son los países de la región con capacidad de producir y distribuir una eventual vacuna contra el coronavirus, por lo cual el Perú ha tomado contacto con ellos.

Oportunidad

“Así se nos abre una nueva oportunidad mediante estos países hermanos, con los cuales estamos en conversaciones”, aseveró.

El canciller señaló que el Perú realiza negociaciones tanto bilaterales como multilaterales para alcanzar acuerdos de adquisición anticipada de la vacuna contra el covid-19.

En el último caso, mencionó, se encuentra la iniciativa Covax Facility, en la que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coaliciones de multiactores, con la cual se podría dotar de 20% de dosis de vacunas para la población.

“No es que tengamos ya la vacuna, todavía no hay fecha exacta, pero tan pronto la tengamos a disposición de todos los países, es ahí donde como Gobierno y Cancillería hemos venidos desarrollando conversaciones con Covax, asegurando 6.6 millones de vacunas en el momento oportuno”, expresó.

López Chávarri refirió que el acuerdo con Covax tendrá que ser plasmado en un documento a fines de este mes y también hacerse un pago. A esas opciones, añadió que hay tratativas con laboratorios, con los cuales incluso se abre la posibilidad de desarrollar pruebas en la población, de manera voluntaria y con los protocolos respectivos.

Respecto a la vacuna anunciada por Rusia, sostuvo que la estrategia diseñada desde el Gobierno “no le cierra la puerta a nadie” en el entendido que hay varias vacunas que se están desarrollando en distintos países del mundo.

“No hay una sola vacuna para hacer frente a la pandemia, también con Rusia estaremos en contacto y de hecho hay un contacto para revisar la vacuna covid-19. Es necesario establecer condiciones seguras para lograr acuerdos”, manifestó.

Repatriación

El jefe de la diplomacia peruana informó que los consulados recolectaron información de los connacionales en el extranjero, y hay un aproximado de 6,000 en condiciones de retornar al Perú. Para ello, la Cancillería coordina esfuerzos para retornarlos a la brevedad, especialmente de naciones como Estados Unidos, España y Argentina. Agregó que esta semana se reanudarán los vuelos humanitarios, tanto de salida e ingreso al Perú, para que otros extranjeros puedan retornar a sus países de origen. Todo este proceso cambiará del Grupo Aéreo Nº 8 al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Fuente: El peruano