Gobierno se pronunciará este lunes 26 sobre retiro de los fondos de las AFP, anuncia Violeta Bermúdez

El Gobierno se pronunciará este lunes 26 de abril respecto a la ley aprobada por el Congreso de la República para que se efectúe un nuevo retiro de los fondos de las AFP. La norma plantea un retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de la cuenta individual de capitalización del aportante, lo cual equivale a un monto de S/ 17,600.

Desde el cuartel Barbones en El Agustino, donde supervisó la campaña de vacunación a adultos mayores de 80 años, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, precisó que el Ejecutivo ya está culminando la evaluación de esta normativa con los sectores involucrados, y que la próxima semana emitirá la posición del Gobierno en la habitual conferencia de prensa informativa.

“El Ejecutivo ya está terminando la evaluación, el lunes vamos a dar a conocer cuál es nuestra postura. Como toda ley tiene un periodo para análisis y observación, de ser el caso”, señaló para Canal N.

La ley aprobada el pasado 30 de marzo por el Parlamento también contempla el retiro del 100% de los fondos en las AFP para las personas mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años.

El pasado 5 de abril, tras los feriados de Semana Santa, el Gobierno recibió la normativa desde el Legislativo -junto con la del retiro de la CTS-, por lo cual tiene hasta el lunes 26 de abril para promulgarla u observarla.

Si el Gobierno decide observar la ley será devuelta al Congreso. Allí, el Parlamento deberá debatir nuevamente y votar en un nuevo pleno. Después de este proceso, el Congreso tiene la opción de aprobar la norma por insistencia, con lo cual el visto bueno del Ejecutivo no sería necesario.