Gobierno retira las gracias a Pilar Mazzetti por los servicios prestados a la Nación

El Gobierno oficializó hoy la Resolución Suprema 018-2021-PCM, que deja sin efecto las gracias a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, que se le diera por los servicios prestados a la Nación.

La norma publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que el retiro del agradecimiento a la extitular del Ministerio de Salud (Minsa) tiene efecto, luego de conocerse que se le aplicó la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

“Dejar sin efecto las gracias a la señora Pilar Elena Mazzetti Soler que se le diera por los servicios prestados a la Nación, a través de la Resolución Suprema Nº 014-2021-PCM”, indica el dispositivo que lleva las firmas del presidente Francisco Sagasti y de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Resolución Suprema que deja sin efecto las gracias a Pilar Mazzetti.
Resolución Suprema que deja sin efecto las gracias a Pilar Mazzetti.

Como se recuerda, el jefe de Estado, en un breve mensaje a la Nación realizado la noche de este lunes confirmó que la exministra de Salud sí fue vacunada contra el coronavirus.

“Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Cayetano se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad como parte del Consejo de Ministros”, afirmó.

Luego del pronunciamiento del mandatario, Mazzetti Soler – a través de una carta- reconoció que vacunarse contra el COVID-19, fuera del estudio clínico, en secreto, ha sido el peor error de su vida.

“No va a ser suficiente pedir disculpas a todos los que he decepcionado”, señaló en la misiva, donde reconoció que será difícil recuperar la confianza de todos. Agregó que tomó la decisión de vacunarse con los temores y limitaciones de un ser humano.

En la carta, la exministra señaló que se vacunó el 12 de enero, fuera del ensayo clínico para la vacuna Sinopharm y con las dosis aún disponibles para el personal vinculado al mencionado ensayo.

Manifestó que fue ella quién esta tarde comunicó al presidente Francisco Sagasti y a la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, que se había vacunado.

Pilar Mazzetti presentó su renuncia al cargo el último viernes, luego de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra había sido inoculado con el inmunizante de Sinopharm en Palacio de Gobierno.

El miércoles 10 de febrero, la exfuncionaria había asegurado que se vacunaría contra el coronavirus una vez que todo el personal de salud haya recibido su primera dosis, pues “el capitán es el último que abandona el barco”.