Gobierno Regional podría pedir medidas drásticas para Piura

El Colegio Médico pide que la Dirección Regional de Salud (Diresa) sincere cifras para poder tomar decisiones adecuadas sobre las medidas restrictivas de nuestra región.

Si los gobiernos regionales estiman que hay necesidad de ajustar o desajustar las medidas restrictivas que se aplican en su territorio, lo deben solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se haga una evaluación conjunta, facultad que está establecida por decreto supremo. Así lo informó la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, en entrevista con Cutivalú.

“La información debe llegar de manera oportuna, pero por el volumen de trabajo que existe en todo el país y por los sistemas de información que no necesariamente son los más idóneos, a veces la información llega con retraso”, explicó la ministra, quien señaló que debido a esto se le ha dado la mencionada facultad a las regiones.

Sin embargo, contrario a lo que piden los especialistas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) no considerará pedir un reajuste de las medidas, pues fueron ellos los que sustentaron el motivo por el cual Piura debía bajar de nivel de riesgo muy alto a alto.

“No tenemos razones para hacer ese pedido. Nosotros solicitamos que se nos ponga en este nivel. También se ven otros criterios, como salud mental y desarrollo económico, en base a eso se envió un informe y determinó colocarnos en riesgo alto. No tenemos ninguna objeción. Las cifras en Piura no están mal”, afirmó el jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva.

Voces discrepantes

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, pidió que se identifique al responsable para que este exija nuevas medidas restrictivas para Piura.

“¿Quién es el responsable?, ¿es el gobernador o la plataforma de defensa civil o Inteligencia Sanitaria?, ¿es el director de Salud? No se escucha a los que hemos expresado preocupación por la situación de Piura. Aunque claro que estos pedidos deben hacerse con sustento técnico, pero acá tenemos autoridades que creen que aquí no pasa nada”, dijo.

Por su parte, el secretario del Colegio Médico, Christian Requena, indicó que su gremio exhortó a que primero se haga un sinceramiento de las cifras, pues a partir de eso se podrá determinar si la región necesita medidas más severas o no.

“Ayer (martes) se reunió la plataforma de defensa civil. Hemos pedido que primero se sinceren las cifras porque si no, ¿cuál va a ser el sustento para pedir nuevas medidas? La decisión debe ser en base a las semanas epidemiológicas, que varían. Otras regiones publican más información en su sala situacional”, opinó.

Mientras que el especialista en salud pública, Julio Barrena, aclaró que no piden que se cierre toda la región, pero sí que se haga una cuarentena más focalizada, pues hay distritos que no están en buena situación sanitaria.

“Quizá la Diresa lo ve todo de manera más global, pero Piura tiene ocho provincias y 65 distritos, pero podríamos hacer cuarentenas más focalizadas porque hay distritos que tienen una letalidad muy alta, como Amotape”, expresó.

Datos

* La premier Violeta Bermúdez informó que las esperadas dosis podrían llegar al Perú un día antes o un día después del martes 9 de febrero (fecha anunciada el viernes pasado por el Ejecutivo), debido a que la empresa encargada de traer a Lima las dosis, KLM, ha suspendido temporalmente sus vuelos a China. La aerolínea Air France será la que ahora se hará cargo de traer el primer lote.

Fuente: eltiempo.pe