Gobierno pretende la desaparición de Agrobanco

Contra toda expectativa de los pequeños y medianos agricultores, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República que con carácter de urgencia se apruebe la liquidación de Agrobanco y en su reemplazo se formalice la creación de un fondo especial para canalizar créditos a los agricultores.

La crisis financiera que agobia a Agrobanco se origina en una cartera pesada cercana a los 500 millones de soles y una morosidad del orden del 33 %, generada por préstamos a grandes empresas durante el Gobierno de Ollanta Humala.

El Poder Ejecutivo propone la creación del fondo Mi Agro S.A., con 100 millones de soles, y los recursos que se recuperen de las acreencias de Agrobanco.

La iniciativa legislativa ha encendido todas las alarmas en la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), cuyo presidente, Clímaco Cárdenas, anunció a EXPRESO  medidas de protesta para frenar los intentos de desaparecer Agrobanco.

Para Cárdenas, la decisión del Ejecutivo de plantear la conversión de Agrobanco  es nefasta, porque no garantiza la recuperación de las deudas impagas que mantiene esta entidad.

“TRAICIÓN AL AGRO”

“No es una buena decisión del presidente Martín Vizcarra y creo que esa medida [de aprobarse en el Congreso] va a hacer que [el Presidente] quede en el recuerdo de los productores agropecuarios del Perú, como un hombre que traiciona al agro”, dijo.

Añadió que lo más preocupante de esto es que no se garantiza la recuperación de los créditos que se hicieron a grupos económicos de poder.

“Eso es lo que se pretende, que ese dinero quede impago y que Agrobanco, que tiene el rol de ayudar a los agricultores, pase a ser una empresa con un fondo insuficiente. Eso es paradójico porque la tendencia mundial es, precisamente, proteger el desarrollo de la actividad agraria”, indicó.

Finalmente, invocó al Parlamento, sobre todo a los legisladores provincianos, que asuman una postura de defensa de sus electores. “No pueden ser tan indiferentes con la gente campesina que dio su voto”, sentenció.

En tanto, desde el Congreso, la Comisión Agraria demuestra un inusitado interés de apurar el debate sobre la liquidación de Agrobanco. Por ello, ha convocado a una sesión extraordinaria este jueves para analizar el futuro de la entidad financiera.

¿Pero qué establece el proyecto del Ejecutivo? En buena cuenta encargar a Mi Agro S.A, la función de otorgar créditos y garantías al sector agropecuario y líneas de crédito destinadas al financiamiento de los mismos, mediante empresas supervisadas del sistema financiero, por lo cual dejaría de tener la condición de banco.

En suma se está creando una persona jurídica de derecho privado “organizada como sociedad anónima de duración indefinida, sujeta a la Ley General de Sociedades y a las normas de la actividad empresarial del Estado”.

Se establece además que Mi Agro absorberá el capital social de Agrobanco; pero además contará con una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas, ascendente a los 100 millones de soles, “provenientes de los recursos ordinarios conformantes del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”.

LA HISTORIA

Cuando el sistema financiero se remeció con la noticia de que Agrobanco había tocado fondo, su entonces titular, Richard Hale, justificaba esta situación en el hecho de que la entidad financiera mantenía millonarias deudas impagas, como era el caso de 33 grandes empresas agroindustriales que (a diciembre del año pasado) debían en conjunto 484 millones de soles.

La mayoría de esos créditos habían sido concedidos durante el Gobierno de Ollanta Humala, pese a que Agrobanco es una entidad creada para otorgar créditos a los pequeños productores.

A ello se añadieron cerca de 400 operaciones fraudulentas registradas entre los años 2013 y 2016, tal como lo reveló en su momento la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Cabe señalar que ni los créditos concentrados ni las operaciones fraudulentas fueron detectados en su momento por los responsables de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En febrero de este año, los representantes de Agrobanco presentaron al Congreso un plan de rescate de la entidad que incluía, entre otros aspectos, el saneamiento de la cartera, volver a perfilar las fuentes de financiamiento y optimizar la estructura interna.

La advertencia era que si el Gobierno optaba por la liquidación de la entidad, el capital invertido en el banco –ascendente a los 750 millones de soles– se perdería íntegramente.

Horacio Zeballos: “Proyecto con trampa”

El congresista de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, dijo a EXPRESO que la propuesta del Ejecutivo para crear Mi Agro S.A. tiene una trampa, en la medida en que no puede haber una empresa del Estado que haga préstamos bancarios. “Entonces yo creo que podría hasta declararse inconstitucional la propuesta”, precisó.

Al igual que los dirigentes de Conveagro, el legislador indicó que uno de los riesgos de la conversión de Agrobanco en una empresa estatal, reside en la posibilidad de que no se puedan recuperar los créditos que todavía no se han recuperado.

“Lo peor de todo es que las propiedades que se dieron en garantía por los préstamos otorgados no cubren ni el 20 % de la deuda. Sin embargo el problema mayor reside en el hecho de que los productores agrarios no van a contar con un banco de fomento”, advirtió.

Dijo además que la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Comisión Agraria para analizar la situación de Agrobanco, revelaría que Fuerza Popular ya habría decidido apoyar este proyecto de ley.

LAS EMPRESAS DEUDORAS

Información oficial. Entre las 33 empresas que –a diciembre del año pasado– debían 484 millones de soles a Agrobanco están las siguientes:

Cultivos Ecológicos del Perú, Agroindustrias Terranova, Agrícola Yaurilla, Esfiel TOP International Business,  Agrícola Santa Marcela, Fundo San Isidro, Green Gold Forestry Peru, Leocar y Cooperativa Agraria SER Fibras Peruanas.

También incluyen este grupo Fundo San Crispin, Compañía Agrícola Jayanca, Agrícola Sol de Villacurí, Ecological Corporation (refinanciado, clasificado como dudoso), Hacienda La Herradura (refinanciado-vencido).

AQP Olmos (vigente), Flora Lima CWT Group Perú (vencido),  Agro Exportadora Villa Hermosa (vencido), Agrícola Los Medanos (refinanciado y clasificado como deficiente), Agroindustrias Aurora (vigente), Negociación Agrícola Yotita (vigente), entre otras.

LA SESIÓN

Los ministros de Economía, David Tuesta, y de Agricultura, Gustavo Mostajo, se presentarán mañana ante la Comisión Agraria del Congreso para explicar todo lo referido a la situación de Agrobanco. En la cita extraordinaria también participarán los funcionarios de Agrobanco y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

POR ESTE TEMA

CAMBIOS EN LA SBS

Fuentes de la SBS dijeron a EXPRESO que Óscar Basso sería nombrado nuevo superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas ante presuntas evidencias de supuestas responsabilidades del funcionario Rubén Mendiolaza en la crisis de Agrobanco.

RECIBIRÍA ‘MI AGRO’

HERENCIA DE PASIVOS

“Mi Agro” será una sociedad anónima que heredará activos y pasivos de Agrobanco y cuyo directorio dependerá del Minagri, PCM y MEF. De otro lado, no se aclara el destino de Agroperú, el fondo de créditos agrarios que a discreción política manejó siempre el Ministerio de Agricultura desde 2009.

2 AÑOS

Agrobanco ha paralizado sus operaciones hace casi dos años. Conveagro y los gremios agrarios han planteado al Gobierno la reestructuración de la entidad bancaria, dotándolo de un capital fresco de 1,500 millones de soles, similar al que brinda el Gobierno a la promoción de mypes urbanas.