Gobierno presentará demanda ante TC y cautelar para frenar proceso de vacancia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó que de aprobarse en el Consejo de Ministros su propuesta, este lunes 14 se presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

En Canal N, manifestó que su sugerencia es presentar la demanda con una medida cautelar ante el TC y que de aprobarse en la reunión de este sábado, el lunes se estaría formalizando el documento.

“No se puede presentar mañana mismo porque el procedimiento es que autorice el Consejo de Ministros la demanda. Ellos me tienen que delegar a mí como ministra de Justicia y yo a su vez al procurador. Esto hará que probablemente el día lunes se presente la demanda competencial”, acotó.

“Lo que nosotros buscamos es que el Tribunal determine si esto es un supuesto que puede encajar en la vacancia por incapacidad moral. Buscamos que diga si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del gobierno de dirigir la política de Gobierno y de realizar una serie de acciones más en el contexto de una pandemia y de reactivación económica”, añadió.

En ese sentido, Neyra Zegarra señaló que desde el Ejecutivo confía en que tienen los “argumentos constitucionales” para salir “vencedor” de esta nueva demanda competencial en el TC.

En el caso de la cautelar, la ministra indicó que la medida busca frenar todo el proceso de vacancia en el Congreso hasta que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial.

¿Irá Vizcarra al Congreso?

Asimismo, la titular del Minjus señaló que aún se evalúa cuál será la estrategia de cara a la citación a Vizcarra en el Congreso para el viernes 18, si irá directamente con su abogado o acudirá solo.

“Se va a decir inmediatamente después del Consejo de Ministros”, subrayó la ministra al recordar que el Gobierno ha dado todas las facilidades para las investigaciones en el Ministerio Público.

“Nosotros confiábamos que el Congreso no iba a admitir esta moción de vacancia. Es una interpretación que no es compatible con la Constitución. Lamentamos que el Congreso con la fuerza de votos pretenda sacar a un presidente”, remarcó.

Cabe indicar que el Congreso de la República citó al presidente Martín Vizcarra para el viernes 18 de setiembre para ejercer su derecho a la defensa, como parte de la moción de vacancia aprobada por el pleno este viernes.

Por su parte el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, señaló que ya no sería necesaria la asistencia de Vizcarra en el Congreso con la demanda ante el TC y medida cautelar.

“Una posibilidad es la demanda competencial para sustentar que el presidente no debe ir al Congreso el viernes 18”, señaló en Latina.

“Estamos ante una mala interpretación de la Constitución, varios han dicho que no hay causal y que en todo caso se puede hacer una investigación ante la fiscalía y esperar a que concluya el mandato del presidente”, finalizó.

Fuente: El diario de Jhon Ney