Gobierno plantea nueva reforma del Sistema Nacional de Pensiones

El Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros, el proyecto de ley que mejora el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), como parte de la reforma integral del régimen previsional peruano, de manera que más afiliados puedan acceder a una pensión, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La normatividad, dijo, “la trabajamos con responsabilidad y pensando en los aportantes, pensionistas y futuros jubilados. Pero también brindamos una atención en el corto plazo por la emergencia”.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, indicó que alcanzarán la propuesta de normativa al Congreso de la República, esperando que sea acogido de manera satisfactoria, pues se busca lo mejor para todos los peruanos.

Detalles

Sobre el tema, la titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, detalló que el proyecto del Gobierno permite que los afiliados al SNP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes. “La propuesta del Ejecutivo se basa en tratar de conseguir que la mayor cantidad de peruanos tenga pensiones”.

Refirió que el SNP tiene recursos solidarios de los aportes de los afiliados, que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para otorgar pensiones a los jubilados, a diferencia del régimen de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), que son cuentas de capitalización individual.

Indicó que el esquema público tiene en este momento un problema de financiamiento, porque los recursos que aportan los afiliados es insuficiente y por ello el Ejecutivo desembolsa aproximadamente 1,000 millones de soles para las pensiones cada año.

Sin embargo, dijo que el Gobierno desde hace un año trabaja en una reforma integral del sistema de pensiones.

“Las medidas que hemos tomado son medidas que han buscado responder a los problemas de la ciudadanía, pero no hipotecar el futuro del país, no afectar la reforma que queremos del Sistema Nacional de Pensiones para que más personas accedan a las pensiones”, subrayó.

Propuestas

La ministra Alva indicó que las propuestas del Ejecutivo, en el referido proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros, contienen seis medidas que buscan reformar el Sistema Nacional de Pensiones. “Eso está alineado a una propuesta más integral que ya estamos trabajando”.

Mencionó que la primera medida permitirá a personas con 65 años acceder a una pensión con tan solo 10 años de aporte. “De esta manera, si tengo 65 años hoy y aportes acumulados entre 10 y 19 años con 11 meses, podré acceder a las pensiones proporcionales”.

Explicó que para quienes tengan aportes entre 10 años y 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 350 soles. “Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”.

Indicó que actualmente existen 1.4 millones de aportantes que recibirán una pensión dadas las condiciones actuales, pero esta medida permitirá incorporar a 700,000 más.

“Una segunda medida tiene que ver con la idea de estandarizar el acceso a la pensión adelantada. Es la posibilidad que se brinda de recompensar a las personas que ahorraron y que a los 50 años, con 25 años de aportes, puedan acceder a sus fondos. Ahora se iguala el parámetro para hombres y mujeres”, aseveró.

Refirió que hay 120,000 afiliados actuales que pueden calificar a esta medida.

Discapacidad

Alva explicó que antes de la pandemia, si alguien quería acceder a una pensión por discapacidad, una comisión médica tenía que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses.

Ahora un afiliado, con un informe de su médico, sea del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud o de una entidad prestadora de salud (EPS), podrá acceder con un trámite en menos de una semana.

La cuarta medida, explicó, está referida a permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones, porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una unidad impositiva tributaria (UIT).

“Levantamos esta restricción para que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá personas que a los 50 años puedan laborar”, afirmó.

La quinta medida, dijo, extiende de cuatro a seis el número de años que pueden sustentarse bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

Aporte voluntario

La última medida, precisó, tiene que ver con una serie de facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

La ministra Alva refirió que el sistema actual solo puede asegurar pensiones para 1.4 millones de aportantes, pero con las medidas que se proponen se puede incorporar a 1.7 millones más.

De otro lado, señaló que el costo de esta propuesta asciende a 1,576 millones de soles en el primer año y en total representaría un esfuerzo de 13,609 millones.

“Consideramos que esta propuesta primero resuelve la coyuntura, en segundo lugar fortalece el Sistema Nacional de Pensiones y tercero permite que más peruanos accedan a una pensión”, subrayó.

Alva comunicó la preocupación del Ejecutivo respecto al proyecto de ley del Congreso que prevé la devolución de aportes.

“Aleja a las personas de tener los fondos suficientes para acceder a una pensión”.

El Jefe del Estado enfatizó que el fondo para los pensionistas es intangible y por ello invocó al Congreso trabajar de manera conjunta por una solución para las pensiones de los jubilados.

“Por imposición no vamos a lograr solucionar las cosas, no nos enfrasquemos en discusiones estériles que solamente van a afectar a las personas por las cuales debemos sumar para atenderlas y actuar tomando las mejores decisiones”, agregó.

Bono Universal de 760 soles

Los afiliados al SNP que no cuenten con un trabajo recibirán el segundo Bono Universal de 760 soles, medida que beneficiará a 3.7 millones de familias, anunció la ministra Alva.

Refirió que de los 4.7 millones de afiliados a la ONP hay un millón que trabajan en planillas tanto en el sector público y como privado, pero hay 3.7 millones que no tienen ingresos todos los meses.

Indicó que en el contexto del Bono Universal hay 2.5 millones del grupo de afiliados a la ONP que son beneficiados y ahora se está incorporando a 1.2 millones de afiliados más que no estaban en el padrón.

“Con esto estamos garantizando que los afiliados a la ONP que no cuentan con trabajo puedan acceder al segundo Bono Universal”, afirmó.

Anunció también que a los pensionistas, adultos mayores que son población vulnerable, se les entregará un bono extraordinario de 760 soles.

De otro lado, dijo que desde hace un año se trabaja en una reforma integral del sistema pensionario.

“Queremos que se garanticen pensiones a los peruanos, pero no podemos desconocer que la pandemia ha generado muchos sacrificios a las personas”, dijo.

“La propuesta que tenemos contiene algunas medidas que buscan reformar el SNP, alineado a un planteamiento más integral en el que también estamos trabajando”.

Cifra

1.7 millones más de personas recibirán una pensión con la propuesta del Ejecutivo, dijo la ministra Alva.

Fuente: El Peruano