Gobierno no aprobaría que delegación peruana vaya a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por coronavirus

La expansión del coronavirus ha obligado que varios países entren en cuarentena total y cierren sus fronteras, pues buscan la manera de parar esta pandemia. Incluso importantes torneos de fútbol han decido parar y suspender todas sus actividades.

Por ejemplo, este año se iban a llevar a cabo las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, la Copa América, Eurocopa y el Mundial de Clubes; sin embargo, tuvieron que ser aplazadas hasta el próximo año. En cuanto a las competencias de clubes como la Libertadores y Sudamericana se encuentran en stand by.

Pese a que estas entidades decidieron parar para prevenir más contagios del coronavirus, existe una organización mundial que se resiste a la idea de cancelar uno de los eventos multidisciplinarios más grandes del calendario anual: el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta entidad ha mantenido con normalidad su programa de los Juegos Olímpicos, los cuales empezarán este 24 de julio al 9 de agosto y los Juegos Paraolímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre de este año, los cuales se llevarán a cabo en Japón.

Mientras el COI sigue adelante con los Juegos Olímpicos, se vienen cancelando clasificatorias, perjudicando a deportistas, entre los cuales se encuentran peruanos que no podrán cumplir con sus marcas solicitadas para participar de los Juegos Olímpicos.

Posición del Gobierno frente al coronavirus y Tokio 2020
El Diario Líbero se comunicó con fuentes del Gobierno, quienes afirmaron que, de no darse las condiciones de salud por la pandemia del coronavirus, la delegación peruana no debería participar en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de este año.

“El presidente Martín Vizcarra está siendo muy riguroso en la lucha contra el coronavirus. Se han ordenado medidas extremas para frenar contagios y evitar muertes en nuestro país. En esa línea, se está cuidando la vida humana. Si la fecha de las Olimpiadas (sic) se mantiene y no hay garantías de salud en Asia, el foco donde se inició la pandemia, la indicación del Gobierno será la de no exponer a nuestros deportistas”, señaló la fuente.

Peruanos clasificados a los Juegos Olímpicos
1. Mary Luz Andía (Atletismo)

2. Kimberly García (Atletismo)

3. Christian Pacheco (Atletismo)

4. Marko Carrillo (Tiro)

5. Alessandro de Souza (Tiro)

6. Nicolás Pacheco (Tiro)

7. Ariana Orrego (Gimnasia)

8. Royner Navarro (Ciclismo)

9. Daniella Rosas (Tabla)

10. Lucca Mesinas (Tabla)

11. Stefano Peschiera (Vela)

12. María Belén Bazo (Vela)

13. Paloma Schmidt (Vela)

14. María Pía Van Oordt (Vela)

15. Diana Tudela (Vela)

16. Gladys Tejeda (Maratón)

17. Pool Ambrosio (Lucha)

Clasificados a Juegos Paralímpicos
18. Efraín Sotacuro (Paratletismo)

19. Carlos Sangama (Paratletismo)

20. Rodrigo Santillán (Paratletismo)

21. Rosbil Guillén (Paratletismo)

22. Israel Hilario (Paraciclismo)

23. Angelica Espinoza (Parataekwondo)

La Republica.