Gobierno impulsa servicios de radio y televisión de las municipalidades y regiones

El Gobierno impulsa el servicio de radio y televisión que brindan los gobiernos municipales y regionales, a través de las facilidades económicas que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido para esta finalidad.

En ese sentido el MTC aprobó un grupo de beneficios económicos, como por ejemplo, las municipalidades ya no pagarán aproximadamente 700 al año por el uso del canon, ahora abonarán solo un sol por este servicio en el 2021.

Así se establece en el Decreto Supremo N° 003-2021-MTC publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Se trata de una modificación normativa que también reduce el monto del derecho de autorización y renovación tanto para las municipalidades como para los gobiernos regionales que sean titulares de estaciones de radiodifusión.

Antes pagaban cerca de 1,100 soles en adelante pagarán un equivalente a 4.40 soles.

Además, si bien la Ley de Radio y Televisión establece que la prestación de servicios de telecomunicaciones es causal para denegar tanto las solicitudes de nuevas autorizaciones como las de renovación, la nueva norma contempla facilidades de pago para cancelar las deudas actuales de los gobiernos regionales y municipales.

Importante rol social

“Las estaciones de radio y televisión administradas por gobiernos regionales o locales cumplen un importante rol social, principalmente en las zonas rurales”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

“Por ello, hemos creado estas condiciones que faciliten el cumplimiento de las obligaciones económicas de estas entidades que son justamente las más cercanas a la población con menos oferta de servicios de telecomunicaciones”, agregó.

Estas medidas buscan viabilizar la continuidad de los servicios de radio y televisión durante el estado de emergencia nacional, mitigando los efectos ocasionados por la nueva ola de la Covid–19 y su impacto económico negativo en los gobiernos regionales y locales, que son los titulares de las autorizaciones que prestan servicios de radiodifusión y promueven el acceso de la población a estos canales de comunicación.

Cabe señalar que la norma otorga de manera excepcional y, por única vez, el beneficio de pago fraccionado de sus deudas por canon, derechos de autorización y multas derivadas de la prestación de los servicios de radio y televisión, incluyendo aquellas menores de una UIT o que se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva.

A la fecha, existen 122 estaciones de radio y 106 para televisión, cuyos titulares corresponden a gobiernos locales, que en su mayoría están ubicados en zonas rurales y de preferente interés social.

En tanto que los gobiernos regionales cuentan con una estación de radiodifusión sonora y tres estaciones de radiodifusión por televisión, todas ellas con finalidad educativa.