Gobierno impulsa acción multisectorial para prevenir y enfrentar delitos ambientales.

El Poder Ejecutivo creó la Comisión de Alto Nivel para la prevención y reducción de los delitos ambientales con el objetivo de contribuir a mejorar la respuesta y efectividad del Estado peruano frente a la comisión de actividades ilícitas que afectan el patrimonio natural del país.
Así lo precisa el Decreto Supremo N° 011-2021-MINAM, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Al respecto, el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que la Comisión de Alto Nivel para la prevención y reducción de los delitos ambientales constituye una respuesta al más alto nivel del Poder Ejecutivo orientado a identificar las causas que generan la comisión de delitos ambientales.

También, generar propuestas que faciliten el acceso a la justicia ambiental, así como proponer medidas que coadyuven a las entidades del sistema de administración de justicia y demás autoridades competentes a prevenir y reducir la comisión de delitos ambientales. 
De acuerdo a la norma, la Comisión de Alto Nivel es presidida por el ministro del Ambiente y está integrada por los ministros de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial; así como por los titulares de la Sunat, OEFA, Osinfor, Serfor. La Comisión contará también con la participación de los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe). 


Asimismo, la Comisión de Alto Nivel establecerá relaciones de articulación y cooperación con otras instancias encargadas de prevenir la Tala Ilegal y la Minería Ilegal para efectos de garantizar una intervención estratégica, consistente e integral del Estado con el propósito de prevenir y reducir los delitos ambientales que afectan los recursos naturales y los componentes del ambiente como consecuencia de la contaminación. 
La Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA), creada recientemente por el Ministerio del Ambiente, desempeñará el rol de secretaría técnica de dicha comisión con el objeto de brindar el soporte técnico y administrativo que se requiere para efectos de contribuir al cumplimiento de sus funciones. Esta es una unidad funcional que busca generar análisis y propuestas que permitan mitigar y eliminar la causas que motivan la comisión de delitos ambientales.

De acuerdo a la información de Interpol, los delitos de tala ilegal, tráfico de fauna silvestre y minería ilegal se encuentran entre las actividades criminales más rentables y de mayor crecimiento a nivel internacional. La creación de la Comisión de Alto Nivel busca de manera articulada, prevenir la comisión de estos delitos que afectan el patrimonio natural del país y la vida de las personas, como los defensores ambientales.

Fuente: andina.pe