Gobierno extiende estado de emergencia y cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto

El ministro de vivienda, Carlos Lozada, informó que el estado de emergencia nacional y la cuarentena de manera focalizada se ampliará hasta el 31 de agosto. Aún se está evaluando qué regiones se incorporarían a la cuarentena para frenar el avance del coronavirus.

“Se va a prorrogar el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto. Es una decisión tomada, lo que estamos haciendo es aprobar el decreto supremo, con cargo a redacción, para poder ver qué provincias de algunas regiones se van a incorporar dentro de la cuarentena focalizada”, explicó en TV Perú.

Agregó que esta medida fue recientemente tomada en el último Consejo de Ministros. Precisó que no se aplicaría en Lima una nueva cuarentena y será a nivel de regiones donde los contagios han ido en incremento por la COVID-19.

“Nosotros tenemos todas las semanas en Consejo de Ministros una presentación del Ministerio de Salud, del equipo que hace el seguimiento epidemiológico, la cual ha presentado que ciertas provincias de algunas regiones están presentando un incremento en el nivel de contagio”, manifestó.

“Estamos haciendo un trabajo colegiado para saber en qué zonas (Lima Metropolitana) se dan los contagios”, agregó el ministro.

En estas últimas semanas, las regiones como Arequipa, Ica, Cusco, Huánuco, entre otras, han presentado un colapso en sus hospitales. Solo el último 30 de julio, el número de contagios diarios ascendió a más de 6.000 nuevos casos. En total, el Ministerio de Salud informó que existen 407.492 infectados y 19.021 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras tanto, el ministro de Defensa manifestó que el toque de queda deberá continuar para evitar las actividades nocturnas y el incremento de contagios; sin embargo, esto continúa en evaluación y se dictaminará este último día de julio.

¿Qué regiones siguen en cuarentena?

Las siete regiones que continúan en cuarentena como Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.