Gobierno estudia impuesto “solidario” para quienes perciban más de S/ 10 mil al mes

En contexto de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra viene evaluando un impuesto “solidario” temporal que será aplicado a los trabajadores que ganen más de 10 mil soles al mes, según informaron fuentes palaciegas al diario Gestión. 

Para tal fin, como señaló Vizcarra en conferencia de prensa, el Ejecutivo pedirá facultades al Congreso de la República para emitir un decreto legislativo en ese sentido.

En la víspera, el premier Vicente Zeballos descartó que se trate de un impuesto a la riqueza; es decir, al patrimonio, sino que será uno destinado a los que más ingresos reciben.

“No hemos pensado en un impuesto a la riqueza, sino en un impuesto a los que más ingresos perciben”, declaró el jefe de la PCM a RPP, y añadió que “en un escenario bastante crítico donde tenemos que sumar esfuerzos”, esta “normativa solidaria” sería de carácter temporal.

Así, los informantes del mencionado periódico económico dijeron que la opción que se baraja es adicionar 10% o 15% al IR (Impuesto a la Renta), durante un plazo de tres meses, a las personas naturales cuyos sueldos superen los 10 mil soles mensuales.

El diario La República indicó que el Gobierno estaría estimando recaudar unos 300 millones de soles al mes a través de este impuesto.