Gobierno distribuirá vacunas contra la covid-19 a todas las regiones del país

El presidente de la República, Francisco Sagasti, quien llegó a Pucallpa para entregar personalmente 21,990 dosis de AstraZeneca, anunció que se distribuirán vacunas contra la covid-19 a todas las regiones del país para inmunizar a los adultos mayores de 80 años.

Destacó que el proceso de distribución fue acordado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobernadores regionales, conforme al nuevo Plan de Vacunación.

En declaraciones a la prensa, el mandatario precisó que en aquellas regiones que tienen cadena de frío especial, la inmunización continuará con la vacuna de Pfizer.

“Al resto de regiones que carecen de estas facilidades y tienen condiciones de frío normales que permiten mantener la vacuna entre dos y ocho grados, les estamos haciendo llegar las vacunas de AstraZeneca”, añadió.

Acompañaron al presidente los titulares de Salud, Oscar Ugarte; y de Educación, Ricardo Cuenca; así como la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Claudia Benavides.

Asimismo, el presidente adelantó que en los próximos días llegará a Huancavelica, Ayacucho, Piura y Tumbes, para entregar en estas regiones más dosis de vacunas; y señaló que se tiene programado recibir un millón de dosis más de AstraZeneca.

“Con eso podemos asegurar que, en todas las regiones, los adultos mayores de 80 años, con los cuales hemos empezado, estarán vacunados. Y, progresivamente, a medida que tengamos más vacunas, inmunizaremos a los de setenta y sesenta (años)”, manifestó.

El mandatario precisó que el ministro de Salud supervisará la distribución y la aplicación de estas primeras dosis en Ucayali, y descartó también la posibilidad de un confinamiento total de la población.

“Hemos definido medidas específicas, de acuerdo con las condiciones de cada territorio, para evitar los desplazamientos innecesarios y las aglomeraciones. Seguimos revisando en detalle las estadísticas para tomar las medidas, pero no consideramos un confinamiento total de toda la ciudadanía”, puntualizó.

Por otro lado, Francisco Sagasti también supervisó la presentación del Programa Educativo “Aprendo en casa”, en el Tambo Colonia del Caco, ubicado en el distrito de Iparia, en la provincia de Coronel Portillo.

Asimismo, el jefe del Estado participó en la ceremonia de zarpe de la PIAS Ucayali-BAP Curaray, que se realizó en el puerto El Reloj, en el distrito de Callería; y destacó su labor para acercar diversos servicios del Estado a las poblaciones nativas en las zonas ribereñas del río Ucayali.

El mandatario también aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento al trabajo que realizan los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para mantener el orden durante la pandemia.